El Foro de la Economía del Agua reivindica la participación de los usuarios en la gobernanza del agua

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los mecanismos de participación ciudadana tienen un papel fundamental para garantizar el derecho humano al agua y mejorar el acceso a ese recurso, siempre que la toma de decisiones se mantenga claramente definida, según varios expertos participantes en el III Conservatorio del Agua en Chile, organizado por el Foro de la Economía del Agua y en el que se ha abordado el papel de la Administración pública y los usuarios en la gestión del agua.

Un aspecto importante en el que los ponentes se han mostrado de acuerdo ha sido la utilidad de la gestión del agua por unidad de cuencas. Según los expertos, esta es la forma que mejor responde a los desafíos climáticos y “la que mejor se adapta a la realidad”, según el director jurídico del Foro de la Economía del Agua, Estanisiao Arana.

“Las confederaciones hidrográficas nacieron hace casi un siglo como órganos separados del Estado, y defendían o conciliaban intereses en torno al agua. Su participación en la gestión del agua cuenta con una amplia experiencia y bagaje histórico que no debemos perder, pero sí plantearnos cómo mejorar”, ha destacado Arana.

Arana ha señalado que “la información, la transparencia y la participación son parámetros esenciales que deben inspirar la gestión del agua, tal y como se desprende de los ODS de Naciones Unidas”. Para garantizar el derecho al agua, el jurista subraya que esta participación ciudadana debe circunscribirse a la faceta que le corresponde.

“La ciudadanía tiene derecho a ser escuchada y a recibir una respuesta razonada a sus demandas, pero la toma de decisiones corresponde a los políticos elegidos por sufragio, que a su vez deben rendir cuentas de su gestión”, ha apostillado.

Por otra parte, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo, ha señalado que desde los primeros ordenamientos de aguas, “la participación de los usuarios (comunidades de regantes, cuencas, confederaciones hidrográficas) han tenido una gran importancia y han descargado de trabajo burocrático a las administraciones públicas, demostrando el éxito de la colaboración entre el Estado y los usuarios del agua”.

Por último, los ponentes han coincidido en que uno de los problemas a los que se enfrenta Chile es la carencia de suministro en las zonas rurales más dispersa, una cuestión de “absoluta urgencia”, ha indicado el presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta.

Como parte de la solución, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Jessica López, ha destacado “la mejora de la calidad de las infraestructuras actuales y la creación de instalaciones resilientes, especialmente en las zonas rurales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.