El frío y la competencia entre Europa y Asia por el GNL llevan el gas a precios máximos, según GasIndustrial

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La “competencia agresiva” entre Europa y Asia por atraer cargas de gas natural licuado (GNL), la previsión de frío y poco viento, los cortes en las nucleares francesas y las complicaciones en la certificación del gasoducto Nord Stream 2 han generado una escalada de los precios del gas “sin precedentes en todos los ‘hubs’, situándolos en máximos históricos”, según informó GasIndustrial en un comunicado este lunes.

El último boletín de precios de mercados elaborado por la asociación señala que entre 4 y el 17 de diciembre se produjo una subida media del 16,10% en los precios de los ‘hubs’ europeos, hasta promediar los 106,10 euros por megavatio hora (MWh), es decir, 14,67 euros más que en el periodo anterior.

En este contexto, los precios máximos diarios son los del Mibgas español y el Zeebrugge (el ‘hub’ belga), llegando hasta 133,94 euros/MWh y 135,26 euros/MWh, respectivamente, mientras que los mínimos diarios se han dado en el PEG francés con 89,32 euros.

Asimismo, el precio medio de Mibgas en noviembre fue de 83,11 euros/MWh, un 7,4% inferior al del pasado octubre y un 473,1% superior al de noviembre de 2020.

La demanda de gas nacional aumentó en octubre un 23,1% en términos interanuales, mientras que la demanda de gas para la generación eléctrica creció un 72,1% debido a la menor generación hidráulica y nuclear.

Acerca del aprovisionamiento de gas, la asociación ha señalado que Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural a España en octubre, con una cuota del 35,5%.

Además, el aprovisionamiento de GNL en octubre ha sido de un 70% del total, mientras que el gas por canalización ha representado un 30%.

En cuanto a la tendencia del Brent, GasIndustrial señala que ha sido ligeramente al alza en esta quincena, tras la bajada a finales de noviembre, y destaca que este periodo se ha caracterizado por el temor a la nueva variante ómicron y a posibles restricciones, que, sin embargo, no acaban de reflejarse en el valor del ‘spot’.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.