El gasto turístico nacional superó en un 4% en junio al del mismo mes de 2019, según BBVA Research

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El levantamiento de las restricciones a la movilidad dentro del territorio nacional tras el fin del estado de alarma provocó una recuperación del gasto turístico nacional, que a finales de junio llegó a superar en un 4% el del mismo periodo de 2019, según el ‘Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real’ de BBVA Research.

El documento presenta estimaciones de la evolución del gasto de turistas nacionales en España según los movimientos diarios de tarjetas de clientes BBVA fuera de su residencia habitual.

Así, tras la fuerte caída de 2020, el turismo nacional comenzó a recuperarse tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, superando los niveles prepandemia a finales de junio, a pesar de que el año comenzó con caídas.

En concreto, tuvo repercusión en el gasto realizado por los residentes de comunidades de interior, como Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, que fueron los más proclives a desplazarse.

Además, tras el 9 de mayo, destaca el repunte del gasto de los madrileños en el resto de España. En junio el gasto de los residentes en la Comunidad de Madrid superó los niveles del mismo mes de 2019 en doce regiones destino.

EN 2020 EL GASTO NACIONAL CAYÓ UN 80%

Las limitaciones de movimiento durante 2020 hundieron el gasto turístico nacional hasta el 80% en abril, con una caída media del 32% en el conjunto del año, según BBVA Research. La relajación de medidas durante el verano de 2020 supuso una recuperación de parte del gasto perdido, sin embargo, con la llegada de la segunda ola en octubre volvió a aumentar la brecha de gasto con respecto a años anteriores.

A lo largo de 2020, el gasto turístico nacional se desplomó de manera asimétrica por provincias. Madrid, Baleares y el extranjero sufrieron la mayor caída como destino turístico con descensos respecto a 2019 del 43%, 44% y 58% respectivamente. Las restricciones sanitarias implicaron un cambio en el comportamiento de los viajeros nacionales, sustituyendo el turismo en el extranjero por desplazamientos domésticos donde destaca el gasto interno en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía.

Por ello, BBVA Research señala que el turismo nacional es clave para el proceso de recuperación de la economía española, así como para detectar efectos temporales y permanentes de la crisis en las preferencias de los turistas españoles.

El análisis prevé que a buena evolución del gasto se mantenga durante los próximos meses y que el gasto turístico nacional en julio y agosto represente un 26% del total anual, por lo que la recuperación de este sector estos meses es “fundamental”, sobre todo en algunas regiones como el Mediterráneo o las islas, donde podría compensar en parte el menor flujo de viajeros extranjeros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.