El Gobierno aboga por que la revisión de precios en la obra pública se mantenga en el tiempo

Estudia que la introducción de peajes en las carreteras se implemente por fases

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado que en empresas públicas como Adif ya se está aplicando una revisión de precios de los contratos y que su intención es que este sistema se quede de forma permanente.

La revisión de precios en los contratos de obra pública es algo que el sector de la construcción ha pedido en los últimos meses como consecuencia del aumento sin precedentes de los precios de las materias primas y el Gobierno ha venido anunciando su compromiso de que lo llevará a cabo.

En un coloquio organizado por Executive Forum, Pardo de Vera ha explicado que la ley de indexación de 2015 dejó de revisar los precios, pero considera que ahora es clave compartir los riesgos con arreglo a un principio de equilibrio entre administración y empresa.

Por eso, la secretaria de Estado ha afirmado que tanto su Departamento como el de Hacienda, que es el que tiene que dar luz ‘verde’ a cualquier cambio presupuestario, ya están trabajando para que las revisiones que ya se están aplicando no tengan carácter coyuntural, sino que se mantengan en el tiempo.

Lo que sí ha admitido que será más difícil es que tengan carácter retroactivo, ya que hay que estudiar el impacto y las soluciones jurídicas implícitos de compartir esos riegos.

FINANCIACIÓN DE LAS CARRETERAS

Respecto a los peajes, Pardo de Vera ha asegurado que sería una “irresponsabilidad” de este Gobierno no abordar el debate de cómo se mantienen las carreteras del país, y ha avanzando que, con las numerosas elecciones políticas que hay en los próximos años, es “normal” que la oposición niegue cualquier debate en torno a este nuevo sistema de pago por uso al que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas.

En este sentido, no solo en torno al asunto de los peajes, sino en todos los temas que se circunscriben a su Ministerio, Pardo de Vera ha señalado que “los tiempos políticos no están acompasados con la planificación de las infraestructuras”.

Además, respecto a la críticas tanto políticas como del sector privado, ha indicado que de ninguna forma se impondrá un nuevo sistema de pago por uso, puesto que necesita una reforma legal: “¿Cómo se va a imponer algo que necesita una reforma legal?, son ganas de contaminar cualquier situación”.

En cualquier caso, el horizonte, según ha explicado, es plantear las líneas concretas y exponerlas a debate, pudiendo implementarse cualquier nuevo sistema de financiación de las carreteras por fases.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.