El Gobierno abre el plazo para que los ayuntamientos pidan los fondos para pagar la rebaja del transporte

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha abierto un nuevo plazo para que las entidades locales se adhieran al programa de ayudas estatales para rebajar en al menos un 30% el precio del transporte público colectivo a los usuarios habituales hasta el 31 de diciembre de 2022.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado, mediante el Real Decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, un plazo extraordinario de 10 días laborales para que puedan solicitar las ayudas temporales aprobadas en junio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que la gran aceptación inicial de la medida, a la que ya se han adherido 178 entidades locales, recomienda abrir de nuevo el proceso para dar las máximas flexibilidades a todos los ayuntamientos interesados.

- Publicidad-

Durante este plazo, también se ha incluido la posibilidad de que las comunidades autónomas con contratos o convenios con Renfe y los consorcios de transporte puedan completar la documentación exigida para acceder a las distintas ayudas en transporte ferroviario prestado por Renfe.

El Ministerio ha habilitado la posibilidad de asumir el pago de la cantidad que los consorcios de transporte u otras entidades públicas que gestionen el transporte metropolitano abonan a Renfe por los viajes en Cercanías y Rodalies, siempre que estos reduzcan el precio de los títulos multimodales en los que participen dichos servicios de Renfe durante el mismo periodo.

El Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a partir del último trimestre de 2022 en función del periodo de aplicación de los descuentos, que se pueden activar de formar retroactiva.

REFUERZO DE LOS DESCUENTOS EN LAS ISLAS

También se ha formalizado a nivel legal los compromisos adoptados con las comunidades de Canarias y Baleares para elevar los descuentos al transporte público colectivo en las islas, acordados recientemente con los gobiernos de ambas comunidades autónomas, dadas las especiales características que implica la insularidad y de la necesidad de articular políticas desde el gobierno de España para favorecer la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península.

El protocolo rubricado con Canarias recoge una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50% el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

En cuanto a las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, el acuerdo firmado por Baleares aprueba ampliar las ayudas directas para el transporte público por carretera que presta servicio en el archipiélago para que el descuento aplicable a los usuarios recurrentes llegue hasta el 50%.

Así, el Gobierno aporta fondos extra para rebajar un 20% adicional el precio a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, siguiendo la metodología recogida en la Orden Ministerial de 15 de julio.

En el caso del transporte público ferroviario existente en las Islas Baleares, se bonificará al 100% los abonos y títulos multiviaje, garantizando así que el tren de Mallorca sea gratuito para los usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.