El Gobierno abre un expediente informativo para investigar el desembalse de Ricobayo por Iberdrola

ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha abierto un expediente informativo para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, que ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10% de su capacidad y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, cuya vigencia expira en 2039.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su visita a Zamora, donde ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, en la que también ha participado el delegado del Ejecutivo en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Morán ha reconocido que los municipios encabezan “una reivindicación justa” y se ha mostrado partidario de comprobar si ha habido “mala praxis” en la actuación de Iberdrola, la titular de la concesión. “La postura de los alcaldes define el sentimiento de agravio de los vecinos afectados”, ha indicado el secretario de Estado, que ha apuntado que el Gobierno “ha seguido la evolución del caso desde el minuto uno”.

En ese sentido, Hugo Morán ha explicado que, “si se constata” la citada mala praxis por parte de Iberdrola, “se pondrá en marcha el mecanismo sancionador”. Ese es el compromiso adquirido por el responsable gubernamental, que ha apuntado que esta situación no se da exclusivamente en el embalse de Ricobayo y que ha aludido también a “distintos problemas en otras zonas”.

Morán ha subrayado que las concesiones normalmente duran varias décadas y ha deslizado que “el momento en el que se inició el periodo dista mucho del actual”. En este punto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha aludido al cambio climático y ha abogado por impulsar “una nueva forma de explotación”.

En cuanto a la situación concreta de Ricobayo y del expediente informativo, Morán ha apuntado que espera que el procedimiento sea “rápido” y que se resuelva en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, ha hablado en nombre de los municipios afectados para dejar claro lo que, a su juicio, es “un atentado ambiental sin precedentes por parte de Iberdrola hacia estos territorios”. El responsable municipal ha destacado el apoyo generalizado hacia su causa tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía y ha defendido la necesidad de que los compromisos “no sean solo de palabra”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.