El Gobierno abrirá una consejería de finanzas en China y cerrará las de Argentina y México

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado la creación de una nueva consejería de finanzas en China que será posible tras la eliminación de las consejerías de Argentina y México, según consta en un Real Decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno alega que la nueva consejería en el país asiático, que tendrá su sede en Pekín, servirá para dar respuesta a la creciente importancia y auge que ha experimentado la economía china y la de otros países de su entorno geográfico.

No obstante, para la apertura de esta nueva sede el Ministerio de Hacienda indica que “resulta aconsejable que la creación de la nueva consejería vaya acompañada de la supresión de unidades de iguales características”.

En este sentido, las elegidas a suprimir han sido las consejerías de finanzas de Argentina y México. Así, a partir de ahora la consejería de Brasil quedará como la consejería de preferencia para preservar los intereses de España en este ámbito geográfico.

En cuanto a la financiación de la nueva consejería en China, el Gobierno ha aclarado que la reestructuración planteada “no supondrá incremento de gasto público”, ya que los gastos asociados a la creación de la nueva consejería se compensarán con la supresión de los gastos vinculados al funcionamiento de las consejerías que desaparecen.

Según el Gobierno, estas acciones permitirán mantener una contención global del gasto público “sin resentir los intereses económicos de España en esta zona geográfica que seguirán debidamente atendidos a través de la participación del país en las diversas organizaciones internacionales que gestionan los intereses económicos y comerciales de este ámbito, así como las relaciones bilaterales que habitualmente se mantienen de forma fluida con las haciendas públicas de los distintos estados de la zona”.

El Ministerio de Hacienda enmarca la decisión de inaugurar una nueva consejería en China en el incremento de los lazos comerciales entre las economías española y china. Debido a este factor, la Administración ve aconsejable aumentar los esfuerzos en la asistencia mutua y cooperación entre sendas aduanas, que podrá atenderse mejor con la nueva consejería de finanzas encargada al efecto de atender esta demanda geoestratégica y reforzar la comunicación y asistencia para otras cuestiones tributarias.

“En consecuencia, resulta ciertamente necesario crear una consejería de finanzas en la República Popular de China que, además, sería la primera en esa zona geográfica para atender todo el área Asia-Pacífico”, apostilla el documento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.