Categorías: Actualidad

El Gobierno actualiza el código estructural que contiene la regulación sobre estructura de hormigón y acero

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un real decreto el Código Estructural que contiene la reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero, a propuesta conjunta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a iniciativa de la Comisión Permanente del Hormigón y de la Comisión Interministerial Permanente de Estructuras de Acero.

El Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural y la Instrucción de Acero Estructural.

El nuevo marco reglamentario tiene por objeto definir las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas de hormigón-acero para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Las principales novedades que incorpora respecto de las anteriores instrucciones de hormigón y acero es que regula la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón, las estructuras realizadas con acero inoxidable o las estructuras mixtas de hormigón y acero.

También evalúa la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.

El Código Estructural incorpora un modelo voluntario para la propiedad para evaluar la contribución a la sostenibilidad de los diferentes agentes que intervienen en la estructura, como el proyectista, el constructor y los fabricantes de productos, considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas.

Los parámetros utilizados en el modelo incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclado de materiales, el consumo de energía o agua, la utilización de energías renovables, control de emisiones y ruidos o mejora ambiental, valorándose el compromiso de dichos agentes más allá del mínimo exigido por la legislación vigente.

Agencias

Entradas recientes

Banco Santander refrenda su apuesta por Carlos Barrarés como consejero: “Es un candidato idóneo”

La entidad no ha percibido impacto por la incertidumbre política MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El…

30 de abril de 2024

Santander España tuvo un primer trimestre “muy sólido” con una recuperación de la demanda de crédito

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha afirmado este…

30 de abril de 2024

BdE: Hacienda ha ganado 11.000 M€ extras entre 2019-2023 al no deflactar el IRPF

El Banco de España estima que los 11.000 millones de euros adicionales recaudados en el…

30 de abril de 2024

S&P eleva a ‘positiva’ la perspectiva de CaixaBank, Sabadell, Abanca, Ibercaja y Cajamar

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido elevar desde…

30 de abril de 2024

Netanyahu: “Rafah llegará pronto”

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, ministro de Defensa. El primer ministro…

30 de abril de 2024

La aerolínea colombiana Avianca sale de pérdidas en el primer trimestre y gana 12,1 millones de euros

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La aerolínea colombiana Avianca ha logrado salir de pérdidas en el…

30 de abril de 2024