El Gobierno acuerda con Más País crear una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han pactado con Más País-Equo, en la negociación de los Presupuestos generales de 2022, la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que posibilitará el control de algoritmos, en línea con la reclamación realizada por la formación liderada por Íñigo Errejón.

Así, según la enmienda acordada por estas tres formaciones, las nuevas cuentas incluirán una disposición adicional para impulsar por ley la creación de la Agencia Española de supervisión de Inteligencia Artificial, configurada como agencia estatal con personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión.

MÁS PAÍS Y UNIDAS PODEMOS HABÍAN PEDIDO CONTROLAR ALGORITMOS

La enmienda transaccional tiene origen en una propuesta de Más País para dirigir 5 millones de euros para crear una agencia nacional de auditoría de algoritmos, con plena independencia orgánica y funcional, y encargada de auditar de forma periódica los algoritmos de las redes sociales y asesorar a los sindicatos en el cumplimiento de la regulación de algoritmos de la ‘Ley Rider’.

Asimismo, Unidas Podemos había propuesto en el Congreso la creación de una agencia independiente de control de algoritmos con la que garantizar su transparencia, en una misión análoga a la realizada por la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD). El grupo confederal había hecho hincapié en regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en labores de vigilancia y uso de datos personales de la ciudadanía por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MINIMIZAR RIESGOS SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

Finalmente, la propuesta acordada prevé la creación de esta agencia, y también que “actuará con plena independencia orgánica y funcional de las administraciones, de forma objetiva, transparente e imparcial”.

Esta agencia se encargará de adoptar medidas dirigidas a “la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial”, a través de actuaciones propias, coordinadas con otras autoridades competentes y de apoyo a entidades privadas.

SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LA IA

Se encargará del desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como aquellos impulsados por la Unión Europea, en particular los relativos al desarrollo normativo sobre inteligencia artificial y sus posibles usos.

La Agencia Estatal, según esta enmienda, se encontrará adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital y se regirá por lo establecido en su estatuto orgánico y por lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

MENÚS 100% VEGETARIANOS EN COMEDORES DEL SECTOR PÚBLICO

Por otro lado, Más País-Equo ha acordado con el Gobierno otras dos enmiendas, una de ellas para autorizar al Gobierno, a propuesta de la Comisión Interministerial, a incorporar “criterios ecológicos” en la contratación pública e incorporar opciones 100% vegetarianas en los comedores vinculados a instituciones públicas del Sector Público Estatal “en los que, por su tipología de usuarios, dimensión y demás características resulte adecuado”.

La otra enmienda pasa por recoger en los Presupuestos la consideración del ‘Bicentenario del Ateneo de Madrid’ como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.