El Gobierno aprueba 22 millones de euros de inversión para impulsar un ecosistema de computación cuántica

La inversión ascendería a 60 millones en tres años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de una subvención de 22 millones de euros en 2021 para impulsar la creación de un ecosistema de computación cuántica en España que se canalizará a través de la Red Española de Supercomputación (RES).

De hecho, la mayoría de los 25 centros ubicados en 14 comunidades autónomas en los que se desplegará la inversión pertenecen a esta red.

Con este acuerdo, el Gobierno contribuye a fortalecer las capacidades de supercomputación de España mediante la puesta en marcha del proyecto Quantum Spain, que aborda la creación un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artificial (IA) basado en un modelo de cooperación público-privada.

“Un paso importante para situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa”, ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pasa por garantizar el desarrollo de algoritmos cuánticos “con un enfoque dirigido a la solución de casos reales, fortaleciendo con ello el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación”.

Se prevé que la inversión ascienda a 60 millones de euros en tres años a través de la participación en diferentes iniciativas europeas.

Con el proyecto Quantum Spain se desarrollará un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Este debería estar operativo en 2025, pero no se ha concretado cuál será su ubicación.

“Lo importante no es donde esté físicamente, sino que sea accesible para todos”, ha recalcado Artigas, incidiendo en que se creará un servicio de acceso remoto en la nube al procesador y se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles aplicables a problemas reales, que estarán disponibles tanto para empresas como para entidades públicas.

RETENCIÓN DE TALENTO EN TODO EL PAÍS

Al tratarse de centros desplegados por todo el territorio nacional, e impulsados o liderados por investigadores nacionales, el Gobierno asegura que Quantum Spain tendrá “un impacto positivo para el conjunto de la economía española”, así como en “la creación de empleo de calidad, la vertebración territorial y la atracción y retención de talento en todo el país”.

De la inversión total, 14,5 millones de euros serán ejecutados directamente por entidades de la RES para la realización del proyecto, mientras que otros 7,5 millones se transferirán a entidades no pertenecientes a esta infraestructura a través de subcontrataciones o convenios.

“Esta acción está 100% financiada con los fondos europeos de recuperación, pero esto no significa que no se pueda complementar con otras partidas”, ha explicado la secretaria de Estado.

El presupuesto económico se divide en tres áreas de alto nivel: el destinado para hardware, dirigido a la creación del nuevo laboratorio cuántico y chips cuánticos, se llevará la partida más importante, con en torno a 10 millones de euros; seguido por el software cuántico, con énfasis en ‘Quantum Machine Learning’, al que se dedicarán 7 millones; y de la plataforma de acceso en la nube al hardware cuántico, que tendrá un presupuesto de 5 millones de euros.

El físico teórico español José Ignacio Latorre, que actualmente ejerce como director del Centro de Tecnologías Cuánticas de Singapur y que ha participado activamente en la coordinación de esta iniciativa, ha subrayado que el proyecto, comparado con los de otros países, es “realista y mejor pautado”. “La idea no es hacer una acción puntual, sino generar una economía en torno al conocimiento”, ha apostillado.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), avanzando así también en la implementación de la agenda España Digital 2025.

Además, el proyecto se alinea con la apuesta de la Comisión Europea, a través de EuroHPC, de reforzar el ecosistema europeo situando a las máquinas cuánticas en los mismos centros de supercomputación que acogerán las grandes máquinas de HPC clásicas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.