El Gobierno aprueba bases reguladoras de ayudas de 193 millones a sectores agrarios afectados por la guerra

Los sectores a los que se destinan son el vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y el citrícola

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de 193,47 millones de euros para compensar a determinadas producciones agrícolas y ganaderas por las dificultades económicas ocasionadas por el conflicto bélico en Ucrania.

En concreto, de esta cantidad, 128,98 millones de euros se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que 64,49 millones corresponden a fondos europeos.

- Publicidad-

Así, el Ejecutivo ha complementado hasta un 200% estas ayudas europeas para dedicarlas a los sectores que atraviesan una “situación complicada” por el incremento de los precios de insumos de materias primas y energía, según ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, los sectores agrarios que se van a ver beneficiados con estas ayudas son el vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y el citrícola.

Estas ayudas forman parte del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que destina más de 430 millones de euros para los sectores agrario y pesquero.

Planas ha recordado que el pasado 30 de mayo ya comenzó el pago de las ayudas específicas para los productores de leche de vaca, oveja y cabra afectados por esta situación, por un total de 169 millones de euros.

“En una situación compleja como la que vivimos hay que dar respuesta y este Gobierno con estas medidas trata de ofrecer respuestas concretas a los problemas del momento”, ha recalcado Planas, que ha recordado que los precios de cereales y oleaginosas se han elevado un 50% en mayo, mientras que el de los fertilizantes se han duplicado.

Asimismo, el real decreto recoge una disposición relativa a las nuevas comunicaciones a realizar por parte de los Estados miembros de la UE sobre niveles de existencias de arroz, cereales, oleaginosas y semillas certificadas.

El objetivo de esta obligación es conseguir un mejor conocimiento de la situación del mercado y mejorar su transparencia, algo que es especialmente relevante en situaciones como la actual, en la que se están produciendo algunas distorsiones en los canales comerciales de materias primas agrarias básicas.

110 MILLONES PARA VACUNO DE CARNE

De esta forma, el vacuno de carne contará con una financiación máxima de 110 millones de euros, de los que 97,7 millones de euros corresponden al subsector de la vaca nodriza y 12,3 millones de euros al engorde de terneros.

Para el ovino y caprino de carne, la financiación máxima será de 31,7 millones de euros, para la avicultura de carne, de 10 millones de euros; la cunicultura, de tres millones euros y los cítricos contarán con una financiación máxima de 38,7 millones de euros.

El importe unitario por animal, explotación o hectárea subvencionable quedará definido en cada comunidad autónoma de acuerdo al número de animales subvencionables que se declare en su territorio por los beneficiarios.

Agricultura ha precisado que en cualquier caso, se ha establecido un techo de animales y de hectáreas subvencionables por beneficiario y unos importes unitarios máximos por animal o hectárea subvencionable, lo que consecuentemente lleva consigo el establecimiento de unos máximos de ayuda por explotación.

De esta forma, la cuantía unitaria de la ayuda para los productores de vacuno, ovino y caprino de carne, no podrá superar los 60 euros por vaca nodriza, 12 euros por ternero y cinco euros por oveja y cabra.

Para los productores de avicultura de carne, la ayuda máxima por beneficiario según la capacidad de la explotación serán de 600 euros para explotaciones pequeñas de 251 a 1.000 plazas a 1.800 euros, de 10.001 a 20.000 plazas o de 4.800 para explotaciones con más de 50.001 plazas.

Mientras que para los productores de conejos, la ayuda máxima por beneficiario según la capacidad de la explotación rondará los 2.850 euros para las que cuenten de 50 a 500 plazas de reproductoras a los 5.160 euros para las que tengan más de 1.001 plazas reproductoras.

Para los productores de cítricos, las cuantías máximas por hectárea serán para las cinco primeras hectáreas de 300 euros/hectárea, a partir de cinco hectáreas y hasta 10 hectáreas de 250 euros/hectárea, mientras que de 10 hectáreas y hasta 30 hectáreas será de 190 euros/hectárea.

El real decreto aprobado adopta también un mecanismo simplificado para la presentación de solicitudes. Así, las ayudas se otorgarán a todos los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne y cítricos que cumplan los requisitos previstos en esta norma y hayan presentado en 2022 la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC).

EL PAGO SE HARÁ ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE

En el caso del sector avícola de carne y del sector cunícola, se establece un procedimiento simplificado de gestión basado en los datos más actualizados declarados por los ganaderos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

De igual forma se establece un procedimiento para los productores de cítricos que no hubieran presentado la solicitud única, en base a los datos más actualizados declarados por los agricultores en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa).

La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponde a las autoridades competentes de las comunidades autónomas. El plazo máximo para resolver y notificar la concesión de las ayudas será de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto, mientras que el pago a los beneficiarios deberá realizarse antes del 30 de septiembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.