El Gobierno aprueba el Plan de acción de la AIReF para la tercera fase de la evaluación del gasto público

Analizará las ayudas públicas a empresas y la gestión de residuos urbanos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha alcanzado un acuerdo por el que se toma razón del Plan de Acción de la revisión del gasto de las Administraciones Públicas (Fase III), elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este Plan de Acción da respuesta al mandato del Gobierno del pasado 29 de junio de 2021 cuando se encargó la elaboración de este Plan de Acción. La tercera fase del ‘spending review’ se centra en los instrumentos financieros del sector público para el apoyo de los sectores productivos de la economía española y la gestión de los residuos urbanos.

En concreto, el primer área de estudio de esta tercera fase se centra en los instrumentos financieros puestos a disposición por el sector público para apoyar a los sectores productivos que persiguen facilitar el acceso a la financiación de las empresas para incentivar que realicen actividades con importantes repercusiones sobre el crecimiento económico y la productividad. La AIReF realizará un análisis estratégico del conjunto de instrumentos y un estudio en profundidad de la eficacia de los dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas.

De su lado, el segundo ámbito de la revisión se refiere a la gestión de los residuos urbanos, un área con implicaciones para la productividad, el gasto público y el medio ambiente.

PRESENTACIÓN INTERMEDIA DE RESULTADOS ANTES DEL 30 DE JULIO DE 2022

Para estos análisis, la AIReF empleará tanto metodologías de tipo cualitativo como de tipo cuantitativo y trabajará en estrecha colaboración con los responsables del diseño y gestión de los instrumentos evaluados. Asimismo, podrá contar con medios externos especializados en las áreas a analizar.

El plazo máximo de finalización de los trabajos será de doce meses a partir de la efectiva incorporación de los medios externos necesarios y, en todo caso, antes de finalizar el primer semestre de 2023, cumpliendo así con el compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La AIReF efectuará una presentación intermedia de resultados antes del 30 de julio de 2022.

Con este estudio se cerrará el primer ciclo de revisión del gasto de las Administraciones Públicas iniciado en junio de 2017. Antes de final de año, y conforme a los plazos previstos en el Plan de Recuperación está prevista la aprobación, por Acuerdo de Consejo de Ministros, del nuevo marco plurianual (2022-2026) del Proceso de Revisión del Gasto de las Administraciones Públicas, para el que ya se está trabajando desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.