El Gobierno aprueba políticas de activación de empleo, que fomentan la inserción laboral de mayores de 45 años

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para regular las Políticas Activas de Empleo (PAE), que contempla acciones para evitar la discriminación laboral de los mayores de 45 años y subvenciones y ayudas para la movilidad geográfica y el retorno de talento.

El Real Decreto regula un total de 17 programas de activación de empleo, siete de ellos nuevos y elaborados de acuerdo a las necesidades y realidades de cada territorio.

Los siete nuevos programas se centran en insertar en el mercado laboral a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los mayores de 45 años, los jóvenes o las personas en riesgo de exclusión social.

Durante la presentación de este Real Decreto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que “la edad es una causa de expulsión” a la hora de seleccionar un currículo, de ahí que uno de los programas se enfoque en evitar la discriminación por edad.

Esta medida está dirigida a los mayores de 45 años, preferentemente desempleados de larga duración, para los que se aplicarán acciones que faciliten su inserción en el mercado laboral y se les dará acceso preferente a las subvenciones públicas que incentiven su contratación, así como el emprendimiento de un actividad por cuenta propia.

También se han aprobado programas para incentivar el retorno del talento, con subvenciones para cubrir los gastos de desplazamiento e incentivar su contratación. Asimismo, esta medida se dirige a víctimas de violencia de género y a las personas que quieran emprender en zonas despobladas o en riesgo de despoblación.

INSERCIÓN LABORAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, para las mujeres víctimas de violencia de género se ha creado otro programa de inserción que permitirá incrementar hasta un 10% las subvenciones ya previstas en otras medidas de este tipo, y se les dará orientación específica en materia laboral.

Otro de los programas de activación de empleo se dirige a la inclusión laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social, que contará con el trabajo de empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro, entre otras, para definir itinerarios personalizados de inserción.

El Real Decreto incluye un programa de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, que se desarrollará en los servicios públicos de empleo. Otro de los nuevos programas se enfoca en las iniciativas mixtas de empleo-formación, que combinará el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo, por un periodo de hasta 12 meses con posibilidad de extensión.

El último de estos siete nuevos programas busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, a través de la conciliación y la corresponsbilidad entre la vida personal, familiar y laboral.

El Real Decreto aprobado este martes pretende simplificar y unificar los programas de activación de empleo existentes y adaptarlos al demandante y su entorno. La normativa se ha elaborado con los aportes del Sistema Nacional de Empleo y de las comunidades autónomas, en línea con la Estrategia de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.