El Gobierno aprueba un crédito de 5.012 millones para el gasto extra por Covid de la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este lunes un Real Decreto-ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5.012 millones de euros a la Seguridad Social para equilibrar en sus cuentas los gastos derivados del coronavirus.

El Ejecutivo ha recordado en un comunicado que desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, se han tomado acciones extraordinarias para proteger las rentas “que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema”.

Entre ellas están las exoneraciones de cuotas, las ayudas a los autónomos o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia y la incapacidad temporal del covid. Estas ayudas comenzaron en marzo de 2020 y se prolongarán hasta febrero de 2022.

Esas medidas se han desarrollado de forma simultánea a las prestaciones habituales de la Seguridad Social, como el pago de pensiones o las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado en un comunicado que la Seguridad Social se financia, principalmente, a través de las cotizaciones de trabajadores y empresas, y con transferencias por parte de la Administración Central.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contempla una transferencia de 18.396 millones de euros para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo. De esta forma, se pretende que las políticas no contributivas que realiza el sistema de la Seguridad Social las financie la Administración Central, además de dar certidumbre sobre el sistema público de pensiones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.