El Gobierno autoriza la fabricación de embarcaciones patrulleras del Departamento de Aduanas por 16 millones

Se prevé una licitación para construir tres nuevos patrulleros de altura que permitirán al Servicio de Vigilancia Aduanera

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación para la fabricación de tres embarcaciones patrulleras de altura con destino a la flota naval del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por un valor estimado de 16,36 millones de euros.

Estas tres nuevas embarcaciones se suman al acuerdo aprobado en julio de 2022 por el que se autorizaba la fabricación de ocho patrulleras interceptadoras destinadas a Aduanas en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, según se notifica en las referencias del Consejo de Ministros.

- Publicidad-

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (IIEE) de la Agencia Tributaria realiza, a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la represión del contrabando mediante patrulla marítima en las costas españolas, entre otras tareas.

El Gobierno explica que para poder desarrollar esta actividad y alcanzar los objetivos establecidos “es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota”.

Asimismo, se ha notificado que en línea con la renovación de la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que comenzó con la recepción del buque ‘Cóndor’ el año pasado, y con la contratación de ocho interceptadoras aprobada el pasado mes de julio, está prevista la licitación para construir tres nuevos patrulleros de altura que permitirán al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) continuar con su labor de patrulla y control de tráficos ilícitos dentro de las aguas de jurisdicción española.

La flota del Departamento de Aduanas e IIEE está compuesta fundamentalmente por cuatro tipologías, que son los Buques de Operaciones Especiales, que operan en aguas oceánicas trabajando fundamentalmente en la represión del contrabando procedente de América y el centro de África; los patrulleros de altura, que patrullan cerca de la costa pero con posibilidad de navegar hasta más allá de las 300 millas; las interceptadoras, que son patrulleras de alta velocidad para la persecución y detención de planeadoras y gomas que intentan introducir bienes ilícitos en las costas españolas; y finalmente las fuerabordas de alta velocidad para sorprender y perseguir a los traficantes.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA POR ENCIMA DEL 25%

Las tres nuevas unidades, con esloras en torno a 32 metros, sumadas al buque ‘Cóndor’, supondrán una renovación de la flota de patrulleros de altura superior al 25%.

Al igual que las interceptadoras, estarán dotados con sistemas de última generación, asegurando el comportamiento en la mar y una permanente coordinación con los otros medios disponibles. La construcción se realizará teniendo como base la consecución de los objetivos de servicio marcados, tomando siempre como punto de partida la seguridad para las tripulaciones de funcionarios embarcadas.

La actuación supondrá, por tanto, la mayor modernización de la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desde principios del presente siglo.

Los patrulleros de altura se construirán de acuerdo con la trayectoria e historia del SVA, que cuenta con más de 50 años de experiencia patrullando las costas españolas, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.