El Gobierno canario dice que la sanción a Endesa por el ‘cero’ de Tenerife es “escrupulosa”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este martes que la sanción impuesta a E-Distribución Redes Digitales, SLU, y Unión Eléctrica de Canarias Generación, SAU, ambas pertenecientes a Endesa, por 16 millones de euros a raíz del ‘cero energético’ acontecido en Tenerife en julio de 2020.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control ha dicho que la baremación se ha hecho sobre lo que fija la ley eléctrica, subrayando que el expediente sancionador demuestra que la ley “se aplica en Canarias”, aunque tiene el “ánimo” de que “ojalá” no se vuelva a activar.

Ha admitido que “nunca es grato” dar cuenta de un expediente sancionador pero no oculta que Canarias tiene un sistema eléctrico “muy débil y muy frágil” y este tipo de episodios pueden suceder, por lo que “no queda otro remedio” que sancionar.

El consejero ha resaltado también la “objetividad y diligencia” de los funcionarios de su departamento porque había una propuesta de sanción inicial para Red Eléctrica (REE) que fue desestimada finalmente con la presentación de informes y alegaciones.

Yolanda Mendoza (PSOE) ha comentado que un ‘cero energético’ “es un desconcierto” y genera “confusión” en la población, pues genera un “caos” con los semáforos y en el tranvía e “incertidumbre” para comercios, hogares y empresas

En su opinión, un caso de estas características, con el antecedente de otro similar en 2019, “no puede volver a repetirse” dado que también genera un “daño de imagen” a la isla por no poder prestar servicio a los turistas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.