El Gobierno celebra la nueva Ley Europea de Chips y está “decidido a participar” en su desarrollo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha celebrado este miércoles con un comunicado la propuesta de Ley Europea de Chips de la Comisión Europea, que aspira a movilizar 43.000 millones de euros de inversión para que el 20% de los semiconductores se produzcan en Europa en 2030, y en la que está “decidido a participar”.

En el texto, el Ejecutivo considera un “paso decisivo” en pos de la soberanía digital europea el anuncio y ha vaticinado que “permitirá reforzar la capacidad de España en diseño, pruebas o encapsulado de microchips, así como reducir las tensiones de la cadena de suministros en sectores de automoción.

De hecho, el Gobierno está en contacto con las empresas presentes en el sector y ha presentado una “propuesta importante” para el proyecto innovador de ámbito europeo de cara a que estas compañías participen en él.

“La experiencia de estos últimos años nos ha mostrado la necesidad de reducir nuestra dependencia estratégica, ya sea de mascarillas, vacunas o semiconductores”, ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en un vídeo remitido junto al comunicado.

El pasado año, el Ejecutivo lanzó una manifestación de interés para las empresas españolas interesadas en participar en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica y tecnologías de comunicación.

España cuenta en este IPCEI con 11 empresas participantes directas y 10 participantes indirectas y también ha incluido acompañamiento financiero para la producción de chips en España en el PERTE para el vehículo eléctrico.

Entre los objetivos estratégicos de este proyecto europeo, también se encuentra el formar mano de obra cualificada y atraer talento versado en estas tecnologías al continente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.