El Gobierno cifra en más de un 9% de PIB la cobertura del Estado de riesgo empresarial tras los avales ICO

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el Estado cuenta con más del 9% del PIB en riesgo empresarial, a raíz del programa de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en préstamos para asegurar liquidez a las empresas durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, a la que ha acudido para rendir cuenta del proyecto de ley de creación y crecimiento empresarial, popularmente conocida como Crea y crece, García Andrés ha sido preguntado por la oposición por la posible ampliación de los plazos de carencia y vencimiento de estos préstamos.

El ‘número dos’ de la vicepresidenta Nadia Calviño ha subrayado que en el Ministerio realizan “un seguimiento muy pormenorizado” de los indicadores de morosidad, tanto de la cartera avalada por el Estado como la global y, ha señalado “los indicadores están evolucionando positivamente”.

Según ha afirmado, “el 60% de esos préstamos avalados por el ICO ya están pagándose con normalidad” pero, en todo caso, ha señalado que “como en primavera hay muchos préstamos que van a empezar a amortizar después del aplazamiento”, el Gobierno comprobará entonces la respuesta.

“Pero estamos ya en una situación económica y financiera para que podamos ir avanzando y reduciendo ese riesgo después de una actuación muy contundente y sin precedentes”, ha dicho, destacando el “apoyo abrumador” del sector público, junto con la banca, a las empresas durante la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.