El Gobierno completa la reorganización de las frecuencias de 3,5 GHz, claves para el 5G

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha completado la reorganización de las frecuencias de la banda de espectro electromagnético de 3,5 GHz, prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G en el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este proceso pactado por los operadores es clave para el despliegue y eficacia de la tecnología, ya que ahora todos los operadores tendrán todo su espectro en bandas contiguas, lo que mejorará su eficiencia y la calidad de sus servicios 5G y permitirá acelerar el despliegue de esta tecnología.

Así, MásMóvil, a través de la sociedad Xfera Móviles, ocupará la banda que va de los 3.420 a los 3.500 MHz, Telefónica de los 3.500 a los 3.600, Orange de los 3.600 a los 3.710 y Vodafone de los 3.710 a los 3.800.

El proceso se ha terminado tres meses antes del plazo dado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que fijó en noviembre un periodo de medio año. Asimismo, el regulador también se manifestó en contra de que MásMóvil y Telefónica recibieran indemnizaciones por el cambio de bandas.

En paralelo a la reorganización, el Gobierno aprobó este miércoles una orden que regula las obligaciones de los operadores para resolver las interferencias que cause el despliegue del 5G en la TDT.

Las empresas tendrán que un mes para presentar al Ejecutivo un proyecto de oficina de atención para ayuntamientos y usuarios para resolver estas incidencias. En este proceso están involucrados Orange, Telefónica y Vodafone porque MásMóvil no tiene espectro en la banda afectada (la de 700 MHz).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.