El Gobierno confía en mantener el crecimiento de la economía entre el 4% y el 6% durante los próximos 5 años

El Gobierno prevé mantener un ritmo de crecimiento del PIB de entre el 4% y el 6% durante los próximos cuatro o cinco años, gracias al impulso que el plan de recuperación, en el que se enmarcan los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, supondrá para la economía española.

Las previsiones oficiales del Gobierno apuntan actualmente a un crecimiento del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022, pero el objetivo principal del Ejecutivo, según ha avanzado el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, es mantener ese crecimiento para los años posteriores entre el 4% y el 6%.

Solo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé crear hasta 500.000 nuevos empleos en los próximos años gracias a la aportación de 17.000 millones de euros que acaparará de los fondos europeos, por ejemplo, a través de la rehabilitación de viviendas.

Con este último componente, el Gobierno quiere que la industria de la rehabilitación pase de ejecutar las 30.000 actuaciones que se hacen ahora en viviendas a las 300.000 para el año 2030, creando así una nueva industria y un nuevo nicho de mercado que desencadenará la creación de empleo y el crecimiento económico.

Replicando esta misma estructura en todos y cada uno de los componentes incluidos en el plan de recuperación, como por ejemplo en el tratamiento de los residuos que genera la construcción, los fondos supondrán un revulsivo para aumentar la necesidad de mano de obra para su ejecución.

“Tenemos, como nunca en nuestra historia, un plan y recursos para transformar la economía; lo peor ha pasado y el crecimiento en la segunda parte del año va a estar por encima de media de la Unión Europea y OCDE, probablemente el país que mas crezca, pero el objetivo es mantener el crecimiento en los próximos años”, ha señalado Saura en unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

No obstante, el reto ahora es optimizar el uso de estos fondos. “Son una gran oportunidad pero también gran reto y entre todos tenemos que conseguir llevarlos a bueno puerto; no se puede permitir perder los fondos o hacer mal uso de ellos, al contrario, hay que optimizarlos”, ha añadido la presidenta de Asociación Nacional de Constructores Independientes, Concha Santos Pedraz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.