El Gobierno considera que el sector financiero está “en perfectas condiciones” para ayudar en la recuperación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno considera que el sector financiero español está “en perfectas condiciones” para estar a la vanguardia del “impulso de transformación” que supondrá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, durante la clausura del XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

En concreto, ha señalado que el sector financiero español “siempre ha estado, históricamente, a la vanguardia de los procesos de transformación y modernización” del país.

Sin embargo, en la actualidad, y tras una “dura etapa en la que el sector financiero, por los excesos, quizá por una falta de adaptación o por el conformismo a una situación que era muy boyante”, en referencia a la crisis financiera de 2008, García Andrés cree que está “en perfectas condiciones” para participar y colocarse “a la vanguardia” del impulso que supone el plan de recuperación.

En su intervención, ha señalado que una gran parte del sector, durante los próximos cuatro años, va a estar “muy conectada” a las inversiones generadas por dicho plan, y ha destacado la capilaridad y el conocimiento del sector para desplegar y distribuir los fondos europeos, sobre todo, entre pymes y autónomos y pequeños municipios.

Asimismo, García Andrés ha señalado la importancia del desarrollo de las finanzas sostenibles, la experiencia en la digitalización, la colaboración público-privada, así como el aporte de evaluaciones, capital adicional, deuda que contemple las subvenciones como formas en las que el sector financiero va a participar en el despliegue del plan.

AUMENTO PUNTUAL DE LA INFLACIÓN

Por otro lado, ha explicado que el aumento “rápido” de la inflación se debe a la comparación con 2020, cuando los precios se mantuvieron “muy bajos”, y a la subida de los precios energéticos. “La inflación subyacente, la que es más estable, está todavía en el 1%”, ha recordado.

Así, señala que las previsiones recogen que se trata de una subida transitoria y prevé que se regrese a una “situación moderada” como la de años anteriores en los que “la inflación no ha sido la principal preocupación”.

Sin embargo, ha admitido que la evolución de la inflación requiere de “mucha atención y mucho seguimiento” para que no se filtre a expectativas, y precios y salarios.

En cuanto a la revisión del Producto Interior Bruto (PIB) que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE), García Andrés ha afirmado que se ha convertido la “sorpresa muy positiva” de julio, cuando el organismo publicó que la economía española había crecido un 2,8% en tasa trimestral durante el segundo trimestre, en una “pequeña sorpresa negativa”, tras rebajar el crecimiento al 1,1%.

En este sentido, ha defendido que las previsiones del Gobierno son “prudentes y son realistas” al no haber revisado al alza el cuadro macroeconómico tras la publicación del primer dato en julio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.