El Gobierno convocará en junio una nueva línea de apoyo a los clústeres de 50 millones

Maroto asegura que el objetivo de la convocatoria es que las pymes “innoven en red”

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno convocará en junio una nueva línea de apoyo a los clústeres dotada con 50 millones de euros en el marco de las ayudas para las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) dentro del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Lo ha dicho este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a los medios junto con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, antes de inaugurar la jornada ‘El Plan de Recuperación y las Pymes: los clústeres como programa de apoyo al sector empresarial’ en la Escuela Industrial de Barcelona.

- Publicidad-

Se trata de la segunda convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia después de la realizada en octubre, que estaba dotada con 20 millones de euros y se encuentra en fase de resolución provisional, mientras que se prevé una tercera para el año que viene con 45 millones.

Así, el programa de apoyo a las AEI, nacido en 2007 y desarrollado por la Secretaría General de Industria y de la Pymes, habrá invertido un total de 115 millones de euros en el periodo 2021-2023 con fondos del Plan de Recuperación.

En febrero de este año se realizó otra convocatoria ordinaria de 8 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para apoyar a las empresas innovadoras y con las AEI como beneficiarias, así como miembros de las mismas inscritos en el Registro de AEI del Ministerio de Industria.

94 CLÚSTERES EN TOTAL, 23 EN CATALUÑA

La ministra ha explicado que la convocatoria de 20 millones del año pasado se ejecutó al 100% y benefició a 67 clústeres, de los que 16 estaban en Cataluña y recibieron 6,7 millones de euros; España cuenta con 94 clústeres registrados, de los que 88 son excelentes y 6 incipientes.

De hecho, Cataluña es la comunidad con más clústeres (23), por delante de Aragón (12) y la Comunidad de Madrid (9), y los tres principales sectores con clústeres son Bienes de Consumo (25), Transporte y logísticas (15) y Tecnologías de la Información y Comunicación (13).

“Entendemos que por la fortaleza de la red de clúster en Cataluña este año estos 50 millones también serán muy visibles en esta región”, ha añadido la ministra, que ha situado como la comunidad autónoma más activa desde el punto de vista de la clusterización.

Ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es que las pymes innoven en red y ha defendido que la colaboración público-privada es una de sus prioridades porque va a tejer el tejido económico y aumentará la escala de los proyectos.

“La gran oportunidad que tenemos es consolidar esa recuperación económica, que se cree empleo de calidad y dinamizar la pymes sobre la base de proyectos que desarrollamos”, ha añadido.

MARÍN Y COLLBONI

Marín ha destacado que del total de 94 clústeres en España, 23 están en Cataluña y 18 en la provincia de Barcelona, lo que según ella esto la convierte en una de las provincias más potentes de generación de clústeres.

Por su parte, Collboni ha defendido que con estas inversiones empieza a llegar el dinero de los fondos europeos a las pymes, porque va directamente a la pequeña economía de la ciudad y la provincia para que sea más competitiva.

“Se va a estimular la asociación empresarial para conseguir innovar en todo aquello que pueda aportar y competitividad en nuestra economía”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.