El Gobierno dará ayudas directas de 18,18 millones a buques y armadores para compensar el alza del gasóleo

Recoge la exención de las tasas portuarias de la pesca fresca y el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ayudas directas para buques y empresas armadoras por valor de 18,18 millones de euros para compensar por el incremento, sobre todo, del precio del gasóleo, tras el inicio de la guerra de Ucrania.

En concreto, estas medidas figuran en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para el sector agrario y pesquero, dotado con más de 430 millones de euros para el sector agrario, de los cuales 68,18 millones de euros se destinarán para la pesca extractiva y acuícola.

Estas ayudas a buques oscilarán entre los 1.550,52 euros por barco (con un tonelaje bruto de menos de 25) hasta un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto.

El Departamento que lidera Luis Planas ha recordado que a esas ayudas directas y subvenciones comunitarias se les une la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo para toda la ciudadanía, que, de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, supondría un impacto positivo de 10 millones de euros en el caso de los pescadores.

Respecto a las demandas que había demandado el sector pesquero, el Gobierno ha aprobado la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental, durante un periodo de seis meses, que suman otros tres millones de euros.

El sector pesquero y acuícola nacional también dispondrá, tras la activación del artículo 26, solicitada por España,para hacer frente a situaciones de perturbaciones de mercado, como la ocasionada en la actualidad para la guerra, de 50 millones de euros, de los cuales 30 millones de euros serán para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados y otros 20 millones de euros para la acuicultura).

El sector pesquero, al igual que el agrario -tal y como se recoge en el Real Decreto para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería-, se beneficiará del aplazamiento en el pago de las cuotas de Seguridad Social por tres meses.

Además, los pescadores, como ya quedaba reflejado en el decreto por la sequía, también se beneficiarán de la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-Saeca) con principal bonificado, así como del pago de avales Saeca.

El sector, además, se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

El Gobierno ha reiterado que el sector primario es un “sector estratégico” por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.