El Gobierno de Argentina quiere alcanzar un acuerdo con el FMI antes de que finalice el año

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha afirmado este viernes que el Gobierno quiere resolver el acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año.

El Ejecutivo de Alberto Fernández tiene la intención de negociar con el equipo del organismo multilateral un nuevo programa que se enviará al Congreso en la primera semana de diciembre para ser debatido con la oposición.

“Haremos todo para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, son dos”, ha explicado el ministro en una entrevista con una radio local.

El país sudamericano mantiene una deuda de aproximadamente 45.000 millones de dólares (39.760 millones de euros) con el FMI. En este marco, sendas partes llevan meses negociando una reestructuración a favor del país sudamericano, que se encuentra sumido en una espiral inflacionaria y en una economía deprimida tras el paso de la pandemia.

Además, Argentina afronta el próximo 22 de diciembre un vencimiento de casi 1.990 millones de dólares (1.758 millones de euros), un pago que podría no realizarse en caso de que haya acuerdo entre las dos partes y que podría suponer cierto alivio a las escasas reservas del Banco Central.

“El endeudamiento que se tomó el gobierno anterior con el FMI de 44.000 millones de dólares es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos tal como están programados. Por eso buscamos refinanciarlo y para eso hace falta un acuerdo. Todos queremos un acuerdo sustentable”, ha explicado el ministro en una entrevista en una radio local.

En este sentido, Guzmán ha defendido el mensaje lanzado por el presidente Fernández el domingo pasado tras los resultados de las elecciones legislativas.

Tras perder la mayoría absoluta en el Senado, el presidente Fernández anunció que presentaría un proyecto de ley que busque consenso para encarar las negociaciones con el FMI a través de un programa que contemple “los mejores entendimientos” con el organismo económico “sin renunciar a los principios de crecimiento e inclusión social”.

“El presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados”, ha añadido Guzmán.

En lo que respecta a las posibles características del futuro acuerdo, el titular económico del Gobierno ha indicado que “el punto de partida es entender que lo que ha detenido el crecimiento económico históricamente ha sido la falta de divisas, la llamada restricción externa y, por lo tanto, ese es el principal escollo a superar”.

“El programa anterior con el FMI fue basarse en la primicia que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza y que eso iba a bajar el coste del crédito y le iba a permitir a la Argentina recuperarse de esa manera e iba a haber más inversión. Eso no funciona. Nosotros queremos desde el rol del Estado que pueda seguir impulsando el crecimiento de la demanda”, ha explicado Guzmán.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.