El Gobierno de Brasil mejora las proyecciones y prevé un crecimiento de la economía del 3,5% en 2021

El Ministerio de Brasil ha actualizado sus proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021, mejorándolas en tres décimas, desde el 3,2% hasta el 3,5%, por la mejora de las expectativas de la actividad económica durante el primer trimestre, que apunta a un crecimiento del 0,3% en términos desestacionalizados.

Según los datos divulgados por Economía en su Boletín Macrofiscal, la previsión para el PIB entre 2022 y 2025 es de un crecimiento del 2,5%.

El Gobierno ha indicado que para el segundo semestre de este año se espera una aceleración del sector servicios, acorde con el avance de las campañas de vacunación en el país sudamericano. De hecho, se estima que el sector servicios se sitúe cerca de los niveles precrisis a finales de año, pese a haber sido una de las actividades más afectadas por la pandemia.

Según datos preliminares, durante el primer trimestre, el sector servicios se expandió un 2,8% con respecto al trimestre precedente. En términos interanuales, el sector habría registrado una contracción del 0,8%.

En cuanto a la producción agrícola, se espera un nuevo récord en la cosecha de granos en 2021, con un incremento estimado del 4,1% con relación a la cosecha 2020. En contraposición, el Gobierno prevé que la industria manufacturera caiga un 0,6% entre enero y marzo, mientras que la industria extractiva se expanda un 0,8% en comparación con el primer trimestre de 2020.

El comercio minorista también habría mostrado una desaceleración en su recuperación en 2021, interrumpiendo el fuerte retorno sobre las ventas observado a fines de 2020. En el primer trimestre de 2021, el Ministerio de Economía proyecta que las ventas en el comercio minorista cayeron un 4,3% en comparación con el trimestre anterior.

No obstante, el informe divulgado por el Ministerio de Economía advierte de que la incertidumbre en las estimaciones “sigue siendo significativamente alta”. Asimismo, ha puntualizado que las proyecciones de actividad tanto para esto año como para los próximos se vuelven “particularmente sensibles” a la difusión de datos por la incertidumbre generada a partir de la evolución de la pandemia.

Adicionalmente, los pronósticos para la inflación para este año apuntan a un nivel del 5,05%, por encima de la meta objetivo del 3,75% marcado por el Banco Central, aunque dentro del rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

Sin embargo, los datos muestran que la producción industrial disminuyó un 0,4% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior (con ajuste estacional).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.