El gobierno de Ecuador resalta la estrategia de “orden fiscal” para reducir el déficit del país

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, ha puesto en valor la estrategia de “orden fiscal” puesta en marcha por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso para reducir el déficit del país hasta los 2.630 millones de dólares (2.625 millones de euros) desde los 3.783 millones de dólares (3.776 millones de euros) en relación de este año al próximo año, siendo este uno de los objetivos del Presupuesto General del Estado que presentó el Ejecutivo la semana pasada.

“Ecuador acumula un déficit fiscal desde hace años y nuestro objetivo es poner orden y pagar las deudas de los gobiernos anteriores”, ha explicado Arosemena en una entrevista a Radio Platinum. En concreto, el ministro ha recordado que las cuentas públicas apuestan por esta reducción “progresiva” del déficit y el aumento de la inversión social.

Sobre este último punto, ha resaltado la inversión de más de 15.200 millones de dólares (15.061 millones de euros) en el ámbito social, siendo esta “la mayor cifra de inversión social ajustada al gasto per cápita”.

- Publicidad-

PRUDENCIA CON LOS INGRESOS PETROLEROS

En lo que se refiere a los ingresos, el ministro ha explicado que el Gobierno está apostando por “la prudencia” a la hora de estimar el precio del petróleo -una de las principales fuentes de ingresos para el país- para el próximo año, ya que en ocasiones anteriores la economía se ha venido abajo por esperar un precio elevado del barril. “No había forma de sostener el tren del despilfarro”, ha resaltado.

Por último, en el contexto de recesión actual, el ministro ha destacado que Ecuador se encuentra en el “selecto grupo” de países que crece por encima de la media regional y su inflación, del 4,02% en octubre, es menor que en otros países de América Latina. “Un crecimiento del 3% es poco, pero si se compara con otros países, es bueno”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.