El Gobierno de Honduras presenta el país como plataforma de negocios en Centroamérica

Energías renovables, infraestructuras o turismo se erigen como áreas para hacer negocios en Honduras

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Promoción de Inversiones de Honduras, Miguel Medina y de Relaciones Exteriores Enrique Reina, acompañados del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, han presentado este martes en España a su país como una “excelente” plataforma de negocios en Centroamérica, al tiempo que han destacado las oportunidades de cooperación bilateral en proyectos de interés común.

Durante un encuentro empresarial bilateral en la sede de CEOE, los ministros hondureños han coincidido en señalar los incentivos existentes para las empresas españolas interesadas en este mercado, así como la hoja de ruta del gobierno de Honduras.

- Publicidad-

La jornada empresarial ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. A su vez contó con la presentación del director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

El vicepresidente de CEOE ha señalado que las relaciones entre ambos países tienen todavía un gran potencial por explotar, por lo que es “clave” garantizar la seguridad jurídica, así como un marco institucional y normativo que impulse la inversión y el fomento de las alianzas público-privadas, siendo todos ellos elementos que valoran “enormemente” los empresarios españoles.

Además, ha argumentado que la estabilidad política es un elemento clave para los inversores, y en este sentido, ha expresado su deseo de que se pueda ir resolviendo la situación que hay en Honduras, a través del diálogo y la colaboración de todos los actores sociales.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio ha asegurado que, en el caso de Honduras, las relaciones económicas y comerciales con España se han visto “enormemente favorecidas” por la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, cuya firma tuvo lugar durante la anterior presidencia española del Consejo de la UE.

A su vez, la directora general de la Cámara de Comercio de España ha afirmado que ambos países gozan de unas excelentes relaciones bilaterales en todos los órdenes y al mayor nivel institucional. “En este contexto la relación entre España y Honduras no puede más que crecer pues, junto a las oportunidades existen también numerosas complementariedades”, ha destacado.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN HONDURAS

En una segunda mesa centrada en las oportunidades de negocio en el país centroamericano, el director general de CEOE Internacional puso de relieve que Honduras no solo ofrece oportunidades de colaboración en proyectos de gran calado a los inversores extranjeros, sino que también representa una excelente plataforma de entrada al mercado centroamericano.

“Honduras se destaca por su abundante riqueza natural y su posición estratégica en Centroamérica. Su economía, marcada por su apertura y orientación hacia el comercio internacional, ha sentado las bases para atraer inversiones extranjeras”, ha sostenido.

El presidente de Cohep ha vuelto sobre estas cualidades, enfatizando cómo la combinación de sus recursos naturales y ubicación geográfica ofrece ventajas “singulares” para negocios sostenibles e iniciativas que fusionen la riqueza natural con la innovación comercial.

“Estas condiciones, sumadas a una fuerza laboral cada vez más calificada en sectores clave, presentan a Honduras como un lugar con un potencial significativo para el crecimiento y la inversión responsable”, ha resaltado.

Los sectores identificados para la inversión en Honduras incluyen energías renovables, infraestructura, turismo, textiles y agroindustria.

Por citar algún ejemplo, el sector de energías renovables aprovecha la rica diversidad de recursos naturales, mientras que la infraestructura y el turismo se benefician de la ubicación geográfica estratégica. La industria textil y la agroindustria, por su parte, se ven favorecidas por una mano de obra capacitada y adaptable.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.