El Gobierno defiende que la robotización no aumentará el desempleo estructural

El metaverso y la realidad virtual, alternativas de empleo de futuro, según el estudio España 2050

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha defendido en su plan España 2050 que la robotización y aumento de la automatización en mercado laboral no “aumentará el desempleo estructural de forma inexorable”.

En el informe publicado este jueves, se asegura que, aunque el avance tecnológico destruirá muchos empleos, también generará otros.

Los autores del texto no hacen predicciones detalladas al considerar que es demasiado pronto para cuantificar el impacto de estas nuevas tecnologías en el trabajo, pero defienden que históricamente estas nuevas revoluciones “en el medio y largo plazo siempre acaba creando más (empleos) de los que destruye”.

El informe que hace recomendaciones y predicciones para el futuro de España como país dedica una parte a la necesidad que este aumente su productividad y la importancia de la tecnología para lograrlo.

Entre los empleos que se destruirán por la automatización, se hace mención a los contables y a los guardabosques, cuyo número disminuirá con la popularización de los drones.

Por el contrario, entre los nuevos empleos, se encuentran el desarrollo, gestión y reparación de estas nuevas tecnologías y también los nuevos empleos surgidos en la realidad virtual o el conocido como metaverso.

El Gobierno apuesta por que empleos como jardinero de Minecraft, entrenador de avatares o jugador profesional de e-sport sean cada vez más frecuentes en la sociedad.

El informe destaca la importancia que tendrán en la demanda las habilidades tecnológicas, científicas y matemáticas, habilidades cognitivas avanzadas, transversales y sociales y físicas y no repetitivas.

REALISMO

El Gobierno también destaca la importancia de ser “realista” en cuanto a las posibilidades digitales de España, ya que hay países que llevan décadas invirtiendo y están más avanzados.

“Es fácil soñar con una España puntera en informática cuántica, Industria 4.0 e Inteligencia Artificial. Sin embargo, la experiencia histórica revela lo difícil que resulta transformar de manera sustancial la estructura productiva de un país en un periodo breve de tiempo, o alcanzar a competidores que llevan décadas invirtiendo en el desarrollo de ciertas tecnologías”, dice el informe.

Por ello, se apuesta por ser “muy quirúrgicos” con las inversiones estratégicas que se realicen, una guía a tener en cuenta en plena preparación del reparto de fondos europeos.

De hecho, muchas de las propuestas del informe están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como el diseño de un plan integral de ayuda al a transformación digital con foco en los autónomos, el relanzamiento de la inversión en estructuras digitales, digitalización de servicios estratégicos como la sanidad o la creación de una plataforma digital integral de gestión administrativa para pymes y autónomos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.