El Gobierno destaca el apoyo de la industria española a la reforma del mercado eléctrico en Europa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que representantes de las principales asociaciones de la gran industria española, además de las federaciones sindicales del sector, han apoyado las medidas de urgencia que el Gobierno ha trasladado a Bruselas para impulsar una resupuesta común europea a la subida de los costes energéticos.

Así lo ha transmitido el Ministerio tras una reunión con representantes de Industria y de Transición Ecológica, además de las asociaciones Unesid, Feique, Aege, Confemetal, Aspapel, Ascer, Oficemen y la Asociación Española de Aluminio, junto con los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha transmitido la importancia de “articular una serie de medidas a corto y largo plazo que den confianza y certidumbre a la industria española ante el alza del precio de la energía y para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa de Ucrania”.

Entre las medidas destaca la reforma del mercado eléctrico para desacoplar el gas de la fijación del precio de la luz, la compra centralizada de gas a nivel europeo y reducir la dependencia del gas ruso a través de la diversificación de suministradores y del despliegue de las energías renovables.

Para la titular de la cartera de Industria, “es fundamental actuar con una sola voz en la defensa de estas medidas y lograr una respuesta europea acorde a las necesidades del sector para que podamos proteger a la industria y a los consumidores más vulnerables”.

Según ha detallado Maroto, el Gobierno ya ha puesto en marcha un plan para paliar el impacto de los precios de la energía con cuatro Reales Decretos-ley que han tenido un coste fiscal de más de 10.000 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que la industria ha sido uno de los sectores “más beneficiados” de las rebajas fiscales, como la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica del 7% o la rebaja del Impuesto Especial de Electricidad del 5,11% al 0,5%.

También se ha permitido que las electrointensivas puedan acudir a las nuevas subastas de contratos de energía a plazo, directamente como compradores o, indirectamente, adquiriendo la energía a una de las comercializadoras compradoras.

PLAN NACIONAL DE RESPUESTA A LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Por otra parte, el Gobierno está preparando un Plan Nacional de Respuesta que contempla medidas de apoyo a la industria como la extensión hasta el 30 de junio del tipo reducido del IVA al 10% para la electricidad, la suspensión del impuesto al valor de la producción de la electricidad y del impuesto especial sobre la electricidad.

También durante 2022, el Ejecutivo ha asegurado que protegerá a la industria electrointensiva reduciendo en un 80% los peajes a 600 consumidores electrointensivos, y extendiendo hasta el 30 de junio las medidas de flexibilidad en los contratos de suministro de gas natural para consumidores industriales. Este año se aprobará una subasta adicional de energías renovables y una subasta de cogeneración.

Para la ministra, con estas iniciativas el Gobierno “da respuesta a las necesidades de la industria electrointensiva en un momento de alerta industrial en España que puede marcar el futuro económico del país”.

Por otra parte, la responsable de Industria ha trasladado que hoy mismo la Comisión Europea ha aprobado el plan español de 2.900 millones de euros para compensar a las empresas con un gran consumo energético por los costes indirectos de las emisiones.

Este presupuesto cubrirá parte del aumento de los precios de la electricidad derivado del impacto de los precios del carbono en los costes de generación de electricidad entre 2021 y 2030.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.