El Gobierno destinará 430 millones a agricultores, ganaderos y pescadores dentro de plan de choque a la guerra

El Gobierno destinará 430 millones de euros a los sectores de la agricultura, ganadería y pesquero dentro de su ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros con un coste total de 16.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

En concreto, dicho plan contará con un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.

La movilización de estas ayudas se produce justo después de que miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España exigieran el pasado 20 de marzo por las calles de Madrid medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

En esa cita, calificada de “histórica” por los convocantes, el mundo rural solicitó “repeto y apoyo”, al tiempo que reclamó al Gobierno intervenir o corregir el precio de la energía, un plan de choque “urgente y contundente” para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la Política Agrícola Común (PAC).

Para el sector pesquero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya avanzó la semana pasada la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero por el incremento de precios del gasóleo que estarán incluidas en el ‘Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania’, que se aprobará este martes.

“El Gobierno incluirá un apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios en relación del gasóleo sobre las cuentas de explotación”, aseguró Planas, quien resaltó que la “intención es la de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo”.

El pasado lunes se logró además en Bruselas la activación del Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) que habilita la posibilidad de ayudas al sector, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero.

El acto ha contado con la asistencia de las tres vicepresidentas del Gobierno: Nadia Calviño, vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera; del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de directivos de empresas, como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de ACS, Florentino Pérez; la de FCC, Esther Alcocer Koplwitz; el de Aena, Maurici Lucena; el de Indra; Marc Murtra; la de GSK, Cristina Henríquez de Luna; el de Santander España, Luis Isasi; el de Enagás, Antonio Llardén; la de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el de Iberdrola España; Armando Martínez; el de Correos; Juan Manuel Serrano, o el de Paradores, Pedro Saura, entre otros.

Asimismo, también han acudido el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el de Acerinox, Bernardo Velázquez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el director general de Ikea España; Nurettin Acar o el director general de AWS, Migueel Álava o el presidente de Tragsa, Jesús Casas, entre otros representantes del mundo empresarial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.