El Gobierno emplaza la publicación de las condiciones de la subasta del 5G para “antes de verano”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha emplazado para “antes del verano” la publicación de las condiciones de la subasta de la banda de 700Mhz, clave para el despliegue del 5G.

En concreto, el secretario de Estado ha asegurado en la presentación del informe de cobertura de red en España que la publicación es cuestión de “semanas” y se están ultimando detalles.

Una vez se publiquen las condiciones, las pujas suelen comenzar en el plazo de un mes y Sánchez ha señalado que se maneja un calendario similar a 2018, cuando se desarrolló durante julio.

“Se han considerado alguno de los elementos y observaciones respecto a la propuesta inicial”, ha asegurado el secretario de Estado, que, no obstante, ha indicado que se trata de un “paquete completo de condiciones” y ha rehusado pronunciarse sobre si el Gobierno rebajará el precio de salida, fijado en el borrador sometido a consulta en 1.170 millones de euros por el conjunto de lotes.

La rebaja de esta cantidad fue una de las demandas de los operadores. Otra, como la extensión de las licencias de 20 a 40 años, ya ha sido aprobada por el Ejecutivo, que también ha propuesto permisos rápidos y rebajas fiscales para acelerar los despliegues de 5G.

Asimismo, Sánchez también ha anunciado que la adjudicación de los últimos lotes de espectro de la banda de 3,5 GHz ha finalizado y se ha dado comienzo al proceso de reordenamiento del espectro –un proceso en que las operadores buscan tener sus bandas lo más juntas posibles para mejorar su desempeño–.

Sánchez ha mostrado su esperanza de que los operadores lleguen a un acuerdo entre ellos, ya que de ese modo sería un proceso mucho más rápido que si tiene que intervenir el regulador, escenario en que el secretario de Estado pronostica que la reordenación no se completaría antes de otoño “casi con seguridad”.

Por ello, ha insistido en la voluntad del Gobierno de “dar margen” a los operadores para que lleguen a un pacto entre ellos, lo que podría terminar con el proceso “muy rápido”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.