El Gobierno encargará a la AIReF un informe para evaluar la eficacia de las ayudas al emprendimiento

Enisa necesitará 1,2 millones para asumir sus nuevas funciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno encargará a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un informe que haga un inventario y evalúe la eficacia de todas las ayudas al emprendimiento que concede el Gobierno como parte de la ley de ‘startups’.

En una de las disposiciones adicionales del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se estipula que la AIReF tendrá nueve meses para elaborar este informe que tendrá en cuenta su eficiencia y eficacia.

Esta medida viene acompañada de un portal recopilatorio que busca facilitar a los emprendedores el conocimiento sobre las convocatorias en marcha, así como los requisitos necesarios para llevar a cabo ciertos trámites.

El encargo viene acompañado también de la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el que se intercambiará información sobre las políticas orientadas en el sector.

Uno de los objetivos de esta comisión será coordinar iniciativas entre administraciones y fomentar la compra pública innovadora.

ENISA RECIBE 1,2 MILLONES DE REFUERZO

Una de las instituciones clave de la nueva ley será Enisa (Empresa Nacional de Innovación), ya que tendrá que certificar la condición innovadora de todas aquellas compañías que quieran acogerse a la ley ‘startups’, y que cumplan los requisitos previos como no haber repartido dividendos o facturar menos de cinco millones de euros.

Los criterios que deberá usar Enisa han quedado pospuestos a una orden ministerial conjunta que emitirán los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Industria, Comercio y Turismo y Ciencia e Innovación.

La entidad necesitará una dotación presupuestaria adicional de 1,2 millones de euros para los próximos tres años, que es en lo que valora el Gobierno el gasto extra de personal que se deberá asumir para acometer esta función.

El Gobierno calcula que serán necesarios diez empleados durante los seis primeros meses de entrada en vigor para la puesta en marcha de servicio y la certificación de nuevas ‘startups’ y, pasado este tiempo, la dotación podrá reducirse a cinco.

El Ejecutivo espera aprobar la ley no más tarde que el cuarto trimestre del año que viene, cuando se ha comprometido con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ley pretende incentivar tanto la creación de empresas innovadoras como la inversión en estas con varias deducciones fiscales, que también afectarán a los planes de acciones con el objetivo de atraer talento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.