El Gobierno espera aprobar la prórroga del plan de respuesta a la guerra la última semana de junio

Los ministerios están analizando el decreto vigente, evaluando “posibles mejoras” a incluir de cara a su prórroga

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno espera aprobar la última semana junio la prórroga del Real Decreto-ley contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, antes de que caduque el día 30, según han informado fuentes de Moncloa.

Aunque sin dar aún detalles de la prórroga, desde el Ejecutivo han asegurado que están buscando posibilidades de mejora para el Real Decreto-ley, pero conservando “el espíritu” de la norma vigente que busca paliar las consecuencias del conflicto y contener la subida de precios.

- Publicidad-

“Estamos satisfechos con el desarrollo de este decreto que ha permitido no solo amortiguar el golpe en las familias, sino también que el indicador del IPC (Índice de Precios al Consumo) se haya contenido en torno a dos puntos”, ha defendido la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

La portavoz ha vuelto a remarcar así el “compromiso” del Gobierno con prorrogar las medidas aprobadas por el Gobierno hace tres meses y que se pretenden extender otros tres.

Con una vigencia hasta el 30 de junio, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres.

También se incorpora el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares.

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno está actualmente evaluando “todas las medidas” incluidas en el decreto y ha aseverado que “todos los ministerios” están estudiando el decreto para sugerir las aportaciones que crean necesarias.

NEGOCIACIONES DENTRO DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Y es que, en plenas negociaciones para su prórroga, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado esta semana que está dialogando con la parte socialista del Gobierno la incorporación de dos medidas “muy positivas” para paliar el impacto de la inflación sobre los ciudadanos: la bonificación del transporte público y colectivo y el establecimiento de un impuesto “extraordinario” a las eléctricas.

La vicepresidenta segunda se ha mostrado partidaria de “discriminar” quiénes reciben la bonificación por combustible y de no fomentar el uso de los hidrocarburos, tras criticar lo “incomprensible” que resulta bonificar la gasolina o el diésel y no hacer lo mismo, por ejemplo, con el transporte de trenes Cercanías o de Metro.

Junto a esta medida, la vicepresidenta ha señalado que se está negociando con el PSOE la incorporación de un impuesto “extraordinario” a las eléctricas para compensar a los ciudadanos por la “enorme transferencia” que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos.

Lo que sí va a incluir la prórroga del decreto es el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, tras el pacto del Gobierno con EH Bildu.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.