El Gobierno espera aprobar sus grandes reformas digitales en un fin de año marcado por el despliegue de fondos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno espera culminar las grandes reformas comprometidas en Bruselas, con la ‘ley startup’ a la cabeza, en el último trimestre del año, en una recta final hasta diciembre marcada por el desembolso de fondos europeos.

La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida coloquialmente ‘ley startup’ llegó al Congreso de los Diputados a finales de diciembre del pasado año y acumula más de 250 enmiendas que deberán debatirse.

El Ejecutivo ya ha realizado el grueso de las reformas en este marco en la primera mitad del año con la aprobación de la ley de ciberseguridad 5G, la ley de telecomunicaciones y la ley audiovisual, si bien también deberá completar el desarrollo normativo de estos textos con varias consultas abiertas.

- Publicidad-

Asimismo, se espera que para finales de 2022 se celebre la última subasta del 5G, la de la banda de 26 GHZ, con la que se contempla culminar el ciclo de subastas de espectro y recaudar 140 millones de euros para las arcas públicas.

KIT DIGITAL, COMPETENCIAS DIGITALES E IA

Una de las primeras fechas claves del nuevo curso digital será el próximo 2 de septiembre, cuando se abrirán las solicitudes del nuevo tramo (3 a 9 empleados) del Kit Digital, con una convocatoria dotada de 500 millones de euros que abre la puerta a financiar también ‘hardware’ para las pymes.

A comienzos de agosto, el Ejecutivo había adjudicado más de 21.000 bonos a las empresas de entre 10 y 49 empleados, de un total de 68.000 subvenciones.

Además, se deberá lanzar también en una fecha posterior la convocatoria para autónomos, que será la que llegue a un mayor número de destinatarios.

En paralelo, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se ha marcado como objetivo progresar en el despliegue del Plan Nacional de Competencias Digitales con el lanzamiento de los programas que dependen del Gobierno central– ya que la parte más ligada a la educación es competencia de las comunidades autónomas–.

Asimismo, el departamento encabezado por Carmen Artigas también tiene previsto continuar dando pasos para poner en marcha el ‘sandbox’ que probará el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y debe cerrar antes de final de año la constitución de la Agencia Española de Supervisión de Algoritmos. CONECTIVIDAD Y CIBERSEGURIDAD

Por la parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la resolución de las convocatorias de ayudas a la conectividad y la posible convocatoria de ayudas al equipamiento activo para el 5G rural coparán parte de la agenda en materia de comunicaciones.

Estos dos proyectos vendrán acompañados de nuevas ayudas para investigar el 6G, desarrollar proyectos industriales 5G o promover la conexión vía satélite en zonas remotas.

Asimismo, durante el DigitalEs2022Summit, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, aseguró que el Ejecutivo estudiaba proyectos para mejorar la conectividad de Islas Baleares y Canarias a través de la cofinanciación de cables submarinos.

Otro de los actores de los que se espera una actividad intensa es del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que deberá acelerar la ejecución de sus programas para fortalecer a las empresas españolas del sector.

La entidad, dirigida desde el 15 de junio por Félix Barrio, deberá también poner en marcha distintas iniciativas de formación, así como una aceleradora e incubadora de empresas con 73 millones de euros de presupuesto.

Junto a estas iniciativas, también se esperan novedades y nuevos proyectos en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) relacionados con la digitalización, como el Perte de la Nueva Economía de la Lengua y el Perte Chip.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.