El Gobierno espera que los agentes sociales “enriquezcan” la respuesta española al impacto de la guerra

Expresa su “respeto” por las negociaciones entre sindicatos y empresarios para acordar cuánto deben subir los salarios

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, espera que los agentes sociales “enriquezcan” el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dicho plan incluye lo que el presidente denominó “pacto de rentas”, cuyo objetivo, expuso, es el de evitar una espiral inflacionista que ponga en peligro la recuperación económica. Precisamente, Sánchez, acompañado por un buen número de ministros, se reunió ayer con los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para intentar impulsar la consecución de este pacto de rentas.

Al ser preguntada por el resultado de esta reunión, la ministra portavoz ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan nacional de respuesta a la guerra anunciado por el presidente es un plan “dinámico”, que puede ser “enriquecido” entre todos, también por sindicatos y empresarios.

“Los agentes sociales han demostrado que están a la altura cuando vienen mal dadas (…) Lo vimos en la gestión de la pandemia. Hoy esta crisis es distinta y requiere respuestas distintas”, ha apuntado Rodríguez.

Al término de la reunión de ayer, los sindicatos pidieron aclaraciones al Gobierno sobre qué debería contener este pacto de rentas que se pretende y dejaron claro, al igual que las patronales, que la negociación de los salarios forma parte exclusivamente del ámbito bipartito, sin el Ejecutivo.

Al respecto, la ministra portavoz ha querido expresar el “respeto” del Gobierno a las relaciones bilaterales entre sindicatos y empresarios en aquellas cuestiones que dependen del diálogo social bipartito, como son las recomendaciones salariales en el marco de la negociación colectiva.

Asimismo, Rodríguez ha “puesto en valor” la disposición del Gobierno a compartir decisiones, como evidencia, a su juicio, la reunión de ayer celebrada en Moncloa, así como la “unión” como medio para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra.

También ha hecho hincapié en el apoyo que mostraron ayer los dirigentes sindicales y empresariales a las medidas adoptadas por España en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.