El Gobierno declara La Palma zona catastrófica y da ayudas por 10,5 millones

Undécimo día desde la erupción del volcán de La Palma y la lava ha llegado al mar. Fue casi a las 23 horas y en el entorno de la playa de Los Guirres.  La colada cae desde un acantilado de cerca de 100 m y produce grandes columnas de humo al tocar el agua. Las autoridades prohíben acercarse a esa zona a menos de 3 kilómetros y medio por la peligrosidad de los gases que se desprenden.

El martes, el Consejo de Ministros aprobaba la declaración de zona catastrófica por los daños causados y destinará un mínimo de 28 millones de euros para hacer frente a la crisis desatada por el volcán en La Palma. Más de un millón de plátanos se han dejado de recoger en la isla de La Palma por los efectos adversos de la erupción y la consiguiente nube de ceniza.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha avanzado que desde su Departamento se está actualmente evaluando las consecuencias de la erupción volcánica sobre la actividad pesquera y la Reserva Marina de La Palma para poder articular medidas para la recuperación de la zona afectada, dentro del programa de ayudas que ha acordado este martes el Consejo de Ministros.

En concreto, Villauriz ha dedicado en su intervención en el Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas unas palabras de solidaridad con los habitantes de la isla de La Palma, y en concreto para los pescadores de Tazacorte.

La secretaria general también ha destacado el importante papel que desempeña este órgano consultivo para conocer y afrontar los desafíos específicos a los que se enfrentan estos territorios por su lejanía, su topografía y su clima y ha considerado fundamental que por este motivo regiones como Canarias reciban apoyos específicos.

En concreto, Villauriz, que ha participado por videoconferencia junto con sus homólogos de Francia y Portugal, y la Comisión Europea en la asamblea general de este organismo, ha trasladado los principales objetivos en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), diseñados para avanzar hacia un sector económica, social y medioambientalmente sostenible, digitalizado e innovador, en el que se garantice el crecimiento azul y el desarrollo local participativo.

En el caso de Canarias, la secretaria general de Pesca ha considerado fundamental que exista una compensación de los costes adicionales que tienen que afrontar los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos de la pesca y acuicultura por su condición ultraperiférica.

El programa operativo actualmente en elaboración para la aplicación en Canarias del FEMPA contempla una financiación de 88 millones de euros, de los que 60,2 millones se destinarán a un plan específico de compensación en su condición de región ultraperiférica para afrontar los retos en el ámbito del sector pesquero y de la acuicultura.

Con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Villauriz ha indicado que las líneas de inversión estarán destinadas a promover la innovación, mejorar el equilibrio de la cadena de comercialización e implementar la digitalización del sector pesquero y acuícola.

Igualmente se dotarán medidas para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, apoyar la financiación del sector pesquero, impulsar la investigación pesquera y potenciar el crecimiento azul.

El Consejo Consultivo de Regiones Ultraperiféricas se constituyó hace un año y tiene como objetivo recomendar medidas para la buena gestión de los recursos pesqueros, buscando el equilibrio entre mantener o restaurar los recursos marinos, considerando también los aspectos socioeconómicos de la pesca de las comunidades de estos territorios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.