El Gobierno estima que el consumo de gas natural se ha reducido entre un 15% y un 19% desde agosto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno estima que las medidas implementadas de ahorro energético desde el pasado mes de agosto han permitido reducir el consumo de gas natural entre un 15% y un 19% y el de electricidad un 5,7%.

En una rueda de prensa para hacer balance de los resultados del primer mes de aplicación del Plan Más Seguridad Energética (Plan+SE), la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que la demanda de gas natural desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que el Ejecutivo lanzó su primer paquete de medidas de ahorro energético y eficiencia, hasta el 31 de octubre ha disminuido entre el 15% y el 19% respecto al mismo periodo durante los últimos cinco años.

En concreto, estaría en el 15% el descenso excluyendo las exportaciones de electricidad y sería de ese 19% considerando la variación de saldos.

- Publicidad-

De esta manera, esta disminución estaría en línea con las exigencias de la Comisión Europea para que los países reduzcan su consumo de gas en un 15% en la actual fase de manera voluntaria, porcentaje que descendería al 5% en una denominada situación de alerta.

En el caso concreto de la demanda de energía eléctrica en el país, ha disminuido un 5,7% desde agosto hasta finales de octubre con respecto al consumo medio de los últimos cinco años.

ALMACENAMIENTOS AL 95% Y 87%

En lo que se refiere a los almacenamientos de gas natural, la ministra señaló que España está en muy buenas condiciones de cara a este invierno, con los subterráneos en un nivel que se sitúa en el 95% –33 días de consumo nacional– y los de gas natural licuado (GNL) en el 87% –29 días de consumo nacional–.

Asimismo, Ribera puso en valor el mecanismo ibérico y afirmó que su puesta en funcionamiento a mediados de junio, junto con las buenas condiciones de preparación de cara a este invierno, ha reducido el precio de la electricidad en el mercado mayorista desde agosto hasta noviembre un 57%, hasta un mínimo anual de 132,6 euros/MWh en lo que va de noviembre.

Además, la vicepresidenta tercera indicó que, un mes después de la aprobación del plan, ya se han puesto en marcha un total de 30 de las medidas que recoge, un 41% del total, y se prevé que en las próximas semanas y meses se vayan implementando el resto.

Igualmente, destacó la recuperación de los niveles de producción por parte de la cogeneración a los existentes cuando se puso en funcionamiento el mecanismo ibérico, después de que se incluyera a estas centrales en las aplicación de la excepción ibérica.

Respecto a la repercusión en los consumidores de las nuevas rebajas de los bonos sociales eléctrico y térmico, así como de la nueva TUR para calefacciones centrales, Ribera apuntó que todavía es pronto para hacer una “estimación acertada”, aunque señaló que existe “un movimiento muy importante” para acogerse a ellas.

“TRANQUILIDAD” EN EL SUMINISTRO DE CARA AL INVIERNO

Por otra parte, insistió en la “extraordinariamente sensible y delicada” situación en Francia de cara a este invierno, debido al estado de parada de gran parte de su parque nuclear, así como a Portugal, por la baja producción hidráulica por la sequía, que puede llevar a “momentos de tensión”, aunque aseguró de cara al consumidor español debe haber “tranquilidad”, ya que hay plenas garantías de suministro eléctrico debido a un parque de generación “muy amplio con una capacidad de respuesta muy notable”.

A este respecto, afirmó que España está actuando solidariamente con sus dos países vecinos, garantizando la seguridad de suministro de electricidad vía la exportación indirecta de gas natural en forma de electricidad.

En el caso de Francia con una importación desde agosto de más de 4.100 gigavatios hora (GWh), frente a un saldo claramente importador en los últimos cinco años en ese periodo, y con Portugal de 2.790 GWh, frente a los más de 600 GWh que eran normales en los últimos cinco años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.