El Gobierno fija los requisitos para que los grandes consumidores se beneficien del estatuto electrointensivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha establecido los requisitos que deberán cumplir los grandes consumidores de energía para beneficiarse de las ventajas otorgadas por el estatuto de los consumidores electrointensivos, con el fin de ayudar a la industria a formalizar contratos de suministro de electricidad a largo plazo.

Los grandes consumidores deben descontarse hasta el 85% de los cargos repercutidos en la factura eléctrica u obtener el aval público otorgado por el Fondo Español de Reserva de Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei) a la hora de rubricar un contrato de suministro a largo plazo de energía renovable.

De forma paralela, estas industrias también deben cumplir ciertos requisitos, como consumir más del 50% de la electricidad en el período tarifario valle o mantener la actividad al menos tres años después de percibir las ayudas.

Entre las exigencias figura que deben contratar a largo plazo al menos un 10% de su consumo como máximo un año después de la entrada en vigor del Fergei, que estará dotado inicialmente con 600 millones de euros, o desde la obtención del certificado de ser electrointensivo.

Está previsto que la ventanilla del Fergei se abra en las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno considera que los elevados precios y la volatilidad del mercado eléctrico “dificultan enormemente” la firma de los contratos bilaterales de energía renovable.

Por eso, el citado plazo de un año se amplía un año más, dando tiempo suficiente para que el mercado eléctrico vuelva a una situación estable y equilibrada, con precios competitivos y predecibles.

En cualquier caso, aquellos consumidores que consigan un contrato adecuado tendrán a su disposición el nuevo instrumento de cobertura de riesgos para facilitar la operación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.