El Gobierno firma dos convenios con Adif y Adif Av por 12.764 millones para la mejora de la red ferroviaria

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito con Adif y Adif Alta Velocidad sendos convenios por los que percibirán 12.764 millones de euros entre 2021 y 2025, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias.

Según ha informado la cartera de Transportes en un comunicado, las aportaciones se destinarán principalmente a sufragar el desarrollo y mejora de la red ferroviaria convencional y de alta velocidad, así como la gestión y administración de la red de Adif. Asimismo, se compensará la reducción de los ingresos por cánones por el mantenimiento de las tarifas en las dos entidades.

En concreto, Adif percibirá del Estado un total de 8.747 millones en el periodo mencionado, de los cuales se prevé que 2.539 millones corresponderán al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Por su parte, Adif Alta Velocidad recibirá 4.017 millones, de los cuales 2.154 millones procederán del Mecanismo de Recuperación.

La cartera dirigida por Raquel Sánchez ha explicado que, por su parte, el programa de inversiones de las dos entidades ascenderá a un total de 17.794 millones de euros, de los cuales 13.101 millones corresponderán a inversiones propias ejecutadas y los restantes 4.693 millones a inversiones financiadas por el Mecanismo de Recuperación.

El objetivo principal de dichas inversiones se centrará en potenciar las Cercanías y la movilidad urbana, desarrollar la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y sus corredores, así como impulsar las terminales intermodales y logísticas, los accesos a los puertos y otras actuaciones de carácter transversal.

El impacto previsto en la eficiencia en la gestión se traducirá en una mejora cuantitativa de los resultados, que permitirá a Adif y Adif Av seguir siendo un “motor de transformación y cohesión social”.

ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO ESTRATÉGICO CON LA ADMINISTRACIÓN.

Con esta acción, el Gobierno asegura que se cumple con uno de los principales retos de ambas entidades, que es el establecimiento de un marco estratégico de relación con la Administración General del Estado.

En un escenario “estable de financiación a medio plazo”, se pretende regular y dar estabilidad a las aportaciones económicas que el Estado realiza a ambas entidades públicas en concordancia con las prioridades establecidas en la Estrategia de Movilidad del Ministerio y la futura Estrategia Indicativa para el desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, titularidad de Adif y Adif Av, así como la política común europea de transporte ferroviaria.

Los convenios suscritos tendrán como ámbito de aplicación las infraestructuras ferroviarias titularidad de Adif y Adif Av y sus instalaciones de servicios, que se integran en la Red Ferroviaria de Interés General y que se recogen anualmente en la Declaración de Red.

Según ha informado el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez, los convenios comprenden todos los aspectos de mantenimiento, gestión y renovación de la infraestructura en explotación, así como la construcción de nuevas infraestructuras y la gestión de las instalaciones de servicio.

COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DURANTE EL PERIODO 2021-2025.

Por su parte, el Ejecutivo ha indicado que los convenios suscritos detallan los compromisos y obligaciones durante el periodo 2021-2025. Entre ellos, destacan el cumplimiento de las obligaciones de inversión, la optimización de la explotación de la red ferroviaria o la conservación, mantenimiento y renovación eficiente de la infraestructura, aplicando criterios de seguridad y eficiencia.

Adicionalmente, los acuerdos recogen, según el Gobierno, la coherencia entre los planes de inversión y financiación para la construcción y administración de la red, la puesta en marcha de actuaciones tendentes a favorecer la política europea de transportes y la determinación las cuantías unitarias de los cánones ferroviarios, según lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario y resto de normativa aplicable.

Las dos compañías deberán alcanzar los valores acordados respecto a diversos indicadores con el objetivo de favorecer una gestión socialmente responsable, que impulse el desarrollo de un sistema de infraestructuras “seguro, sostenible, eficiente y de calidad”.

En este marco, el Gobierno evaluará la prestación del servicio, la capacidad de la red, la gestión de activos, la calidad de la vía, los niveles de seguridad y la protección del medio ambiente.

Para analizar el desarrollo de los convenios se creará una Comisión de Seguimiento participada por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como por Adif y Adif Av, con capacidad suficiente para examinar e interpretar todos los aspectos y la evolución del proceso de implantación.

La presidencia de la comisión recaerá en el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.

Adif firmó su primer Contrato Programa con la Administración General del Estado en enero de 2007, con una duración de cuatro años, que fue prorrogado por seis meses más. Posteriormente se firmaron varios convenios que cubrieron la segunda mitad del ejercicio de 2011 y el ejercicio de 2012.

Según ha detallado el Ministerio, el texto de los nuevos convenios se ha remitido a las empresas del sector ferroviario con objeto de que puedan presentar sus observaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.