El Gobierno hará lo posible para que los trenes Avril lleguen en verano y acorten los tiempos del AVE gallego

La ministra de Transportes destaca un aumento de viajeros de más del 65% respecto a los niveles prepandemia en el primer mes del AVE a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno hará “todo lo posible” para que los trenes Avril lleguen en verano a Galicia y la Comunidad vea mejorados los tiempos del AVE, ya que la conexión de Ourense con el resto de urbes se reducirá en 20 minutos; si bien se ha mostrado cauta y ha advertido que, aunque existe “el compromiso” de Talgo, dependerá de las pruebas de seguridad.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que en su intervención inicial se limitó a ratificar que las capitales gallegas estarían “este año” 20 minutos más cerca de Ourense gracias a la llegada de los trenes Avril.

En su turno, Feijóo ha apuntado al verano y ha asegurado que la ministra le había trasladado que es el horizonte con el que se trabaja, aunque también ha puesto el foco en que Talgo “cumpla”. Y ha defendido que tener estos trenes circulando “en junio” sería lo óptimo antes de alegar “no es lo mismo” que lleguen en dicho mes, previo a la mayor afluencia turística de los meses estivales, que “en septiembre”.

Por su parte, a preguntas de los medios, la ministra ha confirmado que el verano es “el horizonte deseable” para que puedan circular por Galicia los trenes Avril y que, dado que existe el “compromiso” de Talgo, se están realizando “todos los esfuerzos” para que se materialice. Aún así, ha advertido que las pruebas de homologación y seguridad “requieren sus tiempos”.

“Partiendo de esa premisa y con esa base, haremos todo lo posible para que puedan circular en verano. Hay que ser cautelosos, pero sería lo deseable”, ha sentenciado.

ANCHO INTERNACIONAL HASTA SANTIAGO

Feijóo, por su parte, ha resaltado la importancia de cumplir los tiempos de conectividad pactados: Santiago-Madrid en 2 horas y 50 minutos; Pontevedra-Madrid en 3 horas y 10 minutos; Vigo-Madrid en 3 horas y 20 minutos; y A Coruña-Madrid en 3 horas y 15 minutos.

“Y acordamos también abordar en las próximas semanas con un grupo técnico cómo llevar el ancho internacional hasta Santiago, con el fin de facilitar la conectividad y la competitividad”, ha añadido el jefe del Ejecutivo gallego.

La ministra ha replicado que el Ministerio tiene su propia alternativa técnica, pero aún así ha confirmado que ambas administraciones se han emplazado a realizar “un análisis conjunto” con la base del acuerdo en relación a “optimizar los tiempos” de conexión.

AUMENTO DE VIAJEROS Y AVE POR CERDEDO

Y a la espera de que se puedan mejorar los tiempos, Sánchez, quien ha destacado el tono de una larga reunión en la que se abordaron diversos asuntos, ha destacado que la conexión por AVE con el centro peninsular ya tiene efectos y, en su primer mes de funcionamiento, ha supuesto un aumento de viajeros de más del 65% respecto a los niveles prepandemia.

La ministra también ha confirmado que se “sigue adelante” con la variante de Cerdedo. “No se ha cuestionado en ningún momento”, ha aseverado, si bien ha evitado poner fechas sobre la mesa.

ESTACIONES INTERMODALES

En relación a las intermodales, el presidente gallego ha calificado de “buena noticia” el anuncio de la licitación en este semestre de 2022 de la estación de Ourense. Y ha recordado que quedarían pendientes las intermodales de A Coruña y Lugo, mientras la ministra ha reivindicado avances en los trabajos.

Feijóo, sin embargo, ha aludido al riesgo de configurar una red ferroviaria gallega “de dos velocidades” en la que Lugo y Ferrol “queden descolgadas”.

Por su parte, la ministra, ligado a los fondos europeos, ha mencionado la adjudicación de más de 150 millones de euros destinados para la modernización de la línea Monforte-Ourense o los 30 millones licitados en actuaciones viales en Galicia para adaptación de túneles, control de acceso de fauna y humanizar entornos urbanos.

EL TREN A PUNTA LANGOSTEIRA SE LICITARÁ EN FEBRERO

Más allá de la alta velocidad, la ministra ha aprovechado para poner fecha a pasos ligados con otras infraestructuras, así como con el ferrocarril de mercancías, y ha anunciado que el mes que viene se licitará la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, en A Coruña. Feijóo, por su parte, ha pedido que se le dé prioridad a la salida sur de Vigo y a la conexión con Oporto.

Sí ha valorado el mandatario autonómico la creación, por parte del Ministerio de Transportes de un comisionado en el que participen las comunidades y se prioricen las cuestiones de la red básica del Corredor Atlántico.

AUTOVÍAS PENDIENTES

En el ámbito vial, Raquel Sánchez ha avanzado que este mismo mes se va a someter a información pública el tramo Foz-Burela de la autovía de A Mariña en Lugo (A-74).

También ha anticipado que se va a adjudicar la obra de la variante de Ourense (A-56) que, además de ayudar a vertebrar el territorio entre Ourense y Lugo, permitirá desarrollar “el proyecto de ciudad” del Ayuntamiento tras cederle la travesía. Y ha añadido que el año que viene se pondrá en servicio el tramo Melide-Palas de Rei de la A-54 (Lugo-Santiago).

Feijóo, por su parte, se ha quejado del “ritmo inasumible” al que avanzan las obras de las autovías pendientes en Galicia, por una “responsabilidad colectiva” previa, no de la ministra, ha puntualizado, pero con obras cuyo inicio se remonta a 20 años atrás.

FONDOS EUROPEOS

Finalmente, como muestra de la apuesta por la “cogobernanza”, la ministra ha informado que el próximo mes se constituirá, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la mesa de movilidad rural, en la que confía poder contar con la implicación y el apoyo de todas las Comunidades Autónomas.

Y ha destacado los fondos europeos que desde Mitma se han transferido a Galicia dentro del Plan de Recuperación. Así, en 2021, ha apuntado que la Xunta recibió 134 millones de euros para rehabilitación de vivienda y movilidad sostenible, con el objetivo de rehabilitar entornos residenciales (67 millones) y digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana (54) y el transporte profesional por carretera gallego (13).

Además, en cuanto abra el ejercicio, Mitma transferirá a la Xunta más de 27 millones de euros, aprobados en Conferencia Sectorial y conforme al convenio suscrito este mes, para rehabilitar edificios públicos de su titularidad.

Raquel Sánchez, por último, ha reivindicado la apuesta del Gobierno de España por garantizar el derecho a la vivienda y que esta semana se han aprobado 2.100 millones de euros en el marco del Plan Estatal 2022-2025 y del bono joven de alquiler.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.