El Gobierno invertirá este año más de la mitad de los fondos europeos destinados a IA y competencias digitales

Las inversiones en conectividad y ciberseguridad superarán los 1.000 millones en 2021

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno invertirá este mismo año la mayoría de los fondos europeos que recibirá en los cinco años de duración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que están destinados a fomentar la Inteligencia Artificial y las competencias digitales para el empleo.

Según los componentes del plan enviado a la UE publicados este miércoles, el Gobierno prevé invertir 299,6 de los 500 millones de euros de presupuesto de la estrategia de Inteligencia Digital este año así como 800,5 millones de euros de los 1.255,8 millones de euros contemplados para competencias digitales para el empleo (parte de un plan mayor de competencias digitales).

Por su parte, la digitalización de las pymes también contará con una inversión de 586 millones de euros este año, aunque el grueso se desarrollará en 2021 y 2023 hasta llegar a 3.508 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno espera invertir 1.059,9 millones de euros en 5G, conectividad y ciberseguridad en 2021, el 26% de los casi 4.000 millones estimados para todo el plan, mientras que a la digitalización del sector audiovisual se destinarán 108 millones de euros en 2021 (de 155 millones de euros presupuestados).

INVERSIONES EN CIBERSEGURIDAD, 5G Y CONECTIVIDAD

El impulso de la conectividad es una de las prioridades del Gobierno que ha solicitado 812 millones de euros para la extensión de la banda ancha ultrarrápida, a lo que se podrían sumar fondos FEDER según señala el propio plan.

En esta línea, el Gobierno también destinará 235 millones de euros para corredores 5G que supondría instalar unos 4.000 nodos según estimaciones gubernamentales, 565 millones de euros en infraestructuras y redes de acceso 5G, que financiarían entre 7.000 y 7.500 emplazamientos en tres años en áreas no cubiertas obligatoriamente por las operadoras.

Además, también se migrarán 3.500 emplazamientos de radio para reforzar la red móvil de transmisión 5G, mientras que se financiarán al 40%, aproximadamente, 43 grandes proyectos tractores, para los que hay presupuestados casi 65 millones de euros, y otra cantidad igual para trece proyectos en servicios esenciales.

Asimismo, se solicitarán también 480 millones de euros para reforzar zonas de referencia y realizar proyectos tractores de digitalización sectorial. El Gobierno prevé con esta partida conectar 9.849 centros públicos (150 millones de euros), 1.607 pequeños poligonos industriales (100 millones de euros) y dar conectividad VHC a 5.750 proyectos de digitalización (230 millones de euros).

Por otra parte, el Ejecutivo invertirá 500 millones de euros en el despliegue de infraestructuras digitales transfonterizas para varios proyectos en diseño en colaboración con otros estados miembros un proceso en el que en total espera invertir 650 millones en 6 años.

El Gobierno también invertirá 80 millones de euros en un bono de conectividad para pymes y colectivos vulnerables, una cantidad igual en ayudas para adaptar la infraestructura de telecomunicaciones en edificios y 109,6 millones de euros en fondos europeos para la gestión y asignaciñon de espectro, reducción de cargas de despliegue, la tramitación de la ley de ciberseguridad 5G y el apoyo a entidades locales.

La ciberseguridad recibirá 230 millones de euros procedentes de la dotación destinada al 5 G y otros 524 millones para impulsar el sector y la capacidad de los ciudadanos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COMPETENCIAS DIGITALSE

En el caso de las inversiones en Inteligencia Artificial, el Gobierno acelerará el uso de fondos para la convocatoria de proyectos relacionados con el impulso del i+D+i en esta tecnología, campo en el que espera apoyar seis o siete proyectos con alrededor de 15 o 20 millones de euros en programas público-privados.

En paralelo, se destinarán otros 105 millones en 2021, a los que hay que sumar 103 más en los dos años siguientes, para proyectos que integren la inteligencia artificial en las cadenas de valor con prioridad en los primeros años para la investigación industrial y posteriormente al desarrollo experimental de proyectos en un estado más incipiente.

También se impulsará la formación de una red española de excelencia en IA (34 millones de euros), un instituto multidisciplinar (20 millones de euros), cátedras (16 millones de euros), y el plan nacional de tecnologías del lenguaje, dotado por 30 millones de euros.

En este campo también se invertirán 22 millones en tres años en mejorar la capacidad de supercomputación y cantidades menores al sello nacional de inteligencia artificial, el plan de algoritmos verdes y el desarrollo de un marco normativo y ético para el uso de la IA.

En el caso de las competencias digitales, se presupuestan 84 millones de euros para la creación de centros de capacitación digital a través de la transformación de 1.500 centros de Formación Profesional del Sistema Educativo, otros 43 millones de euros para las campañas de sensibilización y concienciación y 608 millones de euros para actuaciones de capacitación en el ámbito profesional.

Asimismo, otra línea de inversión se enfoca en formar profesionales para disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos en 2025 a un coste de unos 60 millones de euros, mientras que se realizarán programas de atracción de talento que otorgarán becas dotados por 120 millones de euros.

El plan contempla también una inversión de más de 1.400 millones de euros en la transformación del sistema educativo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.