El Gobierno lanza a consulta pública una hoja de ruta para alcanzar los 9 GW de autoconsumo en 2030

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a audiencia pública su Hoja de Ruta del Autoconsumo, que prevé alcanzar los nueve gigavatios (GW) de potencia de autoconsumo instalada en 2030.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar la feria Genera que se celebra en Ifema Madrid, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció esta hoja de ruta, que “permitirá el despliegue masivo del autoconsumo, eliminar barreras y fomentar su aplicación en todos los sectores productivos, a la par que se desarrolla la cadena de valor y generación de empleo”.

Así, destacó la apuesta decidida que representa para el autoconsumo, con una ambición de sextuplicar la potencia instalada actual de 1,5 GW y llevarla hasta los 9 GW “en menos de diez años”.

Desde 2018, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno tras eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, el autoconsumo se ha multiplicado por 2,5, hasta alcanzar casi 600 MW instalados el pasado 2020.

Ribera puso en valor el avance que se está haciendo para facilitar el crecimiento exponencial de las renovables, no solo en su integración en redes y en entornos urbanos en general, sino en programas específicos, gracias a un Plan de Recuperación que permite movilizar “más de 1.500 millones de euros al autoconsumo”.

Así, subrayó que el objetivo del Gobierno es que “esto sea una aventura no solamente energética, sino también industrial y con una alta participación social”. En esta hoja de ruta para impulsar el autoconsumo se ha tenido en cuenta la contribución de agentes económicos, administraciones y la ciudadanía mediante la consulta previa convocada en julio de 2020.

VENTAJA COMPETITIVA DE ESPAÑA FRENTE A OTROS PAÍSES

España presenta ventajas competitivas frente a otros países cercanos para la implantación del autoconsumo, al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar. Además, ya cuenta con una importante cadena de valor industrial, con fabricantes líderes mundiales de inversores y estructuras dentro del sector fotovoltaico, importantes fabricantes de turbinas minieólicas o grandes empresas de ingeniería y desarrollo.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha realizado un estudio sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo, atendiendo a las posibilidades técnicas y socioeconómicas. Sus resultados indican que podría alcanzar los 9.000 MW instalados en 2030 en un escenario objetivo, y que puede crecer aún más con la aplicación de las medidas contenidas en la hoja de ruta.

Con este escenario objetivo, el Ministerio destacó que el autoconsumo cubriría una cuarta parte del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la fotovoltaica, de 39.000 MW.

La mayoría de la potencia en el escenario objetivo le correspondería al sector comercial, con 5.700 MW, seguido por el residencial, con unos 1.900 MW, y el industrial, con más de 1.100 MW.

El plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años, dependiendo de la irradiación, el perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada. En el reparto territorial, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.