El Gobierno lanza una consulta pública sobre elnuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública para recopilar informaciones del sector sobre cómo qué parámetros deben regir el nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G.

El desarrollo de esta norma está contemplada en el Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G y de ella dependen los criterios exactos sobre qué elementos concretos de la red de comunicaciones electrónicas serán considerados estratégicos por el Gobierno y vetados a los suministradores catalogados como “de alto riesgo”.

La consulta permanecerá abierta hasta el 20 de junio y el Ejecutivo ha invitado en un comunicado a participar a todos los afectados en el sector.

- Publicidad-

Entre los aspectos que regula el Real Decreto, se encuentra la obligación de que los operadores refuercen sus cadenas de suministros, así como medidas para fortalecer la industria y el I+D+I nacional.

“Con esta consulta pública se da un paso más a la hora de crear un marco confiable y seguro para incentivar el despliegue de esta tecnología disruptiva y la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones y, al mismo tiempo, la demanda de los servicios por parte de los usuarios”, subraya el Ministerio.

El Gobierno podrá a partir de julio determinar si un operador es de alto riesgo, con lo cual no podrá estar presente en elementos estratégicos de la red como el núcleo y determinadas partes del radio, así como los centros de soporte.

Desde el sector, se espera que el Ejecutivo no aplique inmediatamente esta potestad ante la falta de desarrollo reglamentario del Real Decreto y el ciclo inversor para desplegar el 5G en el que están inmersos las operadoras.

Asimismo, empresas como Huawei han llamado a que las determinaciones de alto riesgo se basen en criterios objetivos y proporcionales, en lugar de artículos como el que permite ‘vetar a operadores’ por posibles vínculos con terceros países que hagan peligrar la seguridad nacional, un recurso utilizado por países como Estados Unidos para vetar a empresas chinas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.