El Gobierno lanzará en los próximos días a audiencia pública dos programas de ayudas para el hidrógeno verde

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzará “en los próximos días” a audiencia e información pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos ‘Next Generation’, según anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En su intervención en la jornada ‘Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética’, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2021, Aagesen señaló que el hidrógeno renovable es “clave” para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar y que supone una oportunidad de industrialización de alto valor añadido para España.

En este sentido, recalcó que con estos nuevos programas España quiere “que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país”.

Asimismo, Aagesen destacó las medidas incluidas en la hoja de ruta del autoconsumo, que tiene como escenario objetivo alcanzar los 9 gigavatios (GW) de potencia instalada en España en el horizonte de 2030, seis veces más que los 1,5 GW instalados en la actualidad.

La secretaria de Estado de Energía también puso en valor la oportunidad que representan los fondos europeos para la transición energética y el compromiso con el reto demográfico.

Así, indicó que se han puesto en marcha programas específicos para municipios de menos de 5.000 habitantes, como el PREE 5.000, de rehabilitación energética en edificios, y el DUS 5.000, de Desarrollo Urbano Sostenible, informó el Ministerio.

De hecho, apuntó que este programa ha desbordado las expectativas en su primera semana de funcionamiento y ya se ha visto ampliado su presupuesto inicial de 75 millones de euros al DUS 5.000, ampliado hasta los 325 millones de euros “tras la avalancha de solicitudes recibidas”, dijo.

Respecto al programa Moves III, para el impulso de la movilidad eléctrica, afirmó que se trata de un ejemplo de “éxito”, después de que a los pocos meses de abrirse las convocatorias autonómicas, ya se haya agotado el presupuesto disponible para puntos de recarga en ocho comunidades autónomas. “Estamos a la espera de que dichas comunidades soliciten una ampliación de fondos”, añadió.

IMPLICACIÓN Y MOVILIZACIÓN EMPRESARIAL Y DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Por su parte, el director general del IDAE, Joan Groizard, llamó a la implicación y movilización del sector empresarial y la sociedad civil en la transición energética.

“Si vamos a un modelo descentralizado y democratizado, en el que la decisión de apostar por las renovables pase por cada comunidad de propietarios o cada cooperativa, tenemos que ser capaces entre todos de generar ese contexto”, manifestó.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.