El Gobierno lanzará este mes ayudas de 60 millones para desarrollar proyectos empresariales con 5G

El programa subvencionará proyectos de entre 3 y 15 millones y estará dotado de 90 millones en dos años

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzará en las próximas semanas la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyecto empresariales con 5G dotada con 60 millones de euros bajo el nombre de Único Sectorial.

Las ayudas se otorgarán a proyectos que cuenten con entre 3 y 15 millones de euros de presupuesto y tendrán una intensidad máxima de entre el 25% y el 60%, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

- Publicidad-

El nuevo programa cuenta en su totalidad con 90 millones de euros, ya que el Gobierno tiene previsto realizar otro llamamiento ya en 2023 con otros 30 millones de euros.

Estas ayudas servirán para que empresas, centros de investigación y otras entidades desarrollen prototipos, demostraciones, ensayos o pilotos utilizando esta tecnología en campos como el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad y la agricultura, entre otros.

La convocatoria permite concurrir en solitario o en agrupaciones, si bien premia la participación en consorcio y con el apoyo de centros de investigación y pymes.

El objetivo es que las firmas desarrollen soluciones tecnológicas propias, en vez de integrar tecnologías de terceros, de hecho será uno de los criterios primordiales junto al impacto socioeconómico a la hora de otorgar las subvenciones.

‘HEREDERO’ DE LOS PILOTOS 5G

El nuevo programa toma así el testigo de los pilotos 5G que el Gobierno puso en marcha en 2019 y 2020 para probar posibles usos de esta tecnología.

En estos programas, el Gobierno repartió 65 millones de euros para la realización de proyectos en diez comunidades autónomas y reservó espectro para ello, aspectos que difieren de la nueva convocatoria de ayudas que se planea en esta ocasión.

El despliegue del 5G es una de las prioridades del Gobierno en materia digital y, además de subastar el espectro necesario, está dedicando parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ello.

De hecho, el Ejecutivo tiene en activo el acceso a las ayudas para Único 5G, que destinará 150 millones de euros a la construcción de torres de telecomunicaciones que presten servicios 5G en el ámbito rural y ha concedido también 95,2 millones de euros a centros de investigación para desarrollos de 5G avanzado y 6G.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.