El Gobierno nombra a Carlos Cuerpo nuevo secretario general del Tesoro

Dirigirá el lanzamiento del primer bono verde de España en septiembre de este año

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Carlos Cuerpo como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Carlos Cuerpo sustituye a Carlos San Basilio, que se incorpora como director Ejecutivo y de Estrategia Corporativa al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics, e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 ejerció como analista en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, con responsabilidades relacionadas con la modelización y estimación del impacto de medidas de política económica.

Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea, desempeñando responsabilidades relacionadas con el seguimiento y análisis del mercado inmobiliario y patrones de endeudamiento del sector privado.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico, liderando el trabajo relacionado con las previsiones macroeconómicas y la sostenibilidad de la deuda pública.

Carlos Cuerpo ocupaba, desde febrero de 2020, el cargo de director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; bajo su dirección se han elaborado las previsiones macroeconómicas oficiales del Gobierno relativas a la economía española que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad.

Asimismo, el Gobierno destaca que desde su dirección se han realizado análisis y desarrollado herramientas que han servido de apoyo “esencial” en el diseño e implementación de las medidas de política económica adoptadas como respuesta a la pandemia.

Como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo será responsable de la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y la representación de España ante la Unión Europea para cuestiones económicas y financieras y en organismos internacionales clave, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, entre otros.

Desde el estallido de la Covid-19, el Ministerio de Economía resalta que el Tesoro ha realizado un “importante” trabajo y ha mostrado una “gran capacidad de adaptación”, en un entorno “complejo”, para asegurar la financiación necesaria para hacer frente a las necesidades extraordinarias derivadas de la respuesta a la pandemia en óptimas condiciones.

A finales de julio, el Tesoro anunció la reducción en 20.000 millones de las necesidades de financiación previstas para 2021, hasta 80.000 millones de euros, gracias a la aprobación del Plan de Recuperación español y la recepción de fondos del programa Next Generation EU, el mayor acceso a los mercados de las comunidades autónomas y las buenas condiciones de financiación.

CASI EL 75% DE EMISIÓN DE DEUDA PARA TODO EL AÑO

El Tesoro ha ejecutado ya el 74,8% del programa de emisión a medio y largo plazo de 2021, con unos costes de financiación en mínimos históricos.

El 57% de la deuda emitida a lo largo del año se ha colocado a tipos negativos, lo que ha permitido que el coste de la deuda emitida a lo largo del año sea el 0%, y seguir reduciendo el coste de la deuda en circulación hasta el 1,6%.

El Tesoro, destaca Asuntos Económicos, también ha mantenido en los últimos meses su esfuerzo por ampliar y profundizar la base inversora, lo que ha permitido que el peso de los inversores internacionales se mantenga estable, en el entorno del 45%, poniendo de manifiesto su confianza en la economía española.

PRIMER BONO VERDE EN SEPTIEMBRE

Uno de los próximos hitos del Tesoro Público será el lanzamiento de la primera emisión de bonos verdes soberanos de España, que se realizará en las próximas semanas.

Economía afirma que esta colocación llega después de que el Marco Español de bonos verdes haya recibido la “máxima calificación posible y la mayor obtenida por un emisor soberano europeo hasta la fecha” por parte de la entidad independiente Vigeo Eiris, que ha destacado el “elevado compromiso” de España en materia de sostenibilidad y el “elevado impacto medioambiental” de los proyectos que se financiarán.

El programa de bonos verdes soberanos permitirá al Reino de España continuar diversificando la base inversora de deuda del Estado, mantener los reducidos costes de financiación y seguir alargando la vida media de la deuda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.