El Gobierno pide a la CNMC vigilar el parón de las renovables por parte de las eléctricas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que haga un seguimiento de lo que ocurrió este pasado domingo en el mercado eléctrico, cuando la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin producir.

Estos dos tipos de energía renovable registraron más de 13 horas sin producir en la jornada del domingo, que se suman a las 3 horas que no produjeron el pasado viernes, porque las eléctricas intentan no vender a pérdidas tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo para rebajar el recibo de la luz a los consumidores.

En el pleno del Senado de este martes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno ya ha solicitado a la CNMC vigilar por qué los productores no ponen renovables en el mercado, lo que supone disparar la importación de electricidad desde Francia.

El senador del PP Carlos Floriano ha pedido a la ministra que dé el nombre de las compañías que están evitando poner renovables en el mercado y le ha instado a que denuncie ante la Justicia estos hechos.

Ribera no ha citado ninguna empresa en particular y se ha centrado en el conjunto de medidas que ha aplicado el Gobierno para minorar el efecto de la subida de la luz en las facturas de pymes, autónomos y consumidores.

“Se están tomando medidas para que en estos años más turbulentos de transición energética todo el proceso sea justo para los consumidores y que, al mismo tiempo, todos contribuyan a esta transición”, ha añadido Ribera.

La senadora del PP Paloma Inés Sanz también se ha referido a este asunto para reclamar que se acometan más medidas para limitar el efecto que los precios están teniendo en pequeñas empresas, como las peluquerías, que dependen del servicio eléctrico para desempeñar su negocio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.