El Gobierno planteará una estructura “similar” a la de Francia en la bonificación del gasóleo profesional

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado que el Gobierno planteará una estructura “similar” a la de Francia en la bonificación del gasóleo profesional –que anunció una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril– con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

“Nosotros iremos por ahí mas o menos. La estructura que planteamos es que sea similar (a la de Francia). Una parte que vaya con carga a los presupuestos y otra que vaya con cargo a las empresas suministradoras y distribuidoras de carburantes”, ha explicado este lunes Sánchez en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras añadir que los detalles los concretará el viernes después de la reunión entre el Gobierno y las organizaciones empresariales.

Precisamente, este lunes el Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, que la ministra de Transportes ha calificado de “muy bueno” dado que “es coincidente” con la “mayoría” de reivindicaciones de los transportistas y camioneros.

“Son unas buenas medidas, ratificadas y validadas por la inmensa mayoría de transportistas”, ha subrayado Sánchez tras mostrarse confiada en que “pronto” se vuelva “a la normalidad” en referencia al paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

AYUDA EXTRAORDINARIA DE LA UE

En este sentido, la ministra ha insistido en que los detalles del acuerdo se concretarán el próximo viernes y que las medidas tienen que ser acordadas “en el marco del plan de respuesta a la crisis” por lo que ha asegurado que es “importante” esperar al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para ver si “algunas de las propuestas son aceptadas” y si se puede obtener “alguna ayuda extraordinaria de la UE”.

En cualquier caso, Sánchez ha afirmado que la bonificación de los 500 millones de euros para el carburante estará asegurada “con cargo a los PGE”.

Eso sí, pese al acuerdo, la plataforma convocante del paro de transportistas ha comunicado que continuará con los paros y han insistido en que se quieren reunir con la ministra.

Preguntada por este hecho, la titular de Transportes ha reiterado que el acuerdo se ha alcanzado con el Comité Nacional de Transportistas un órgano que, como ha recordado, se renovó en diciembre y que “ostenta la representatividad” del sector.

“Lo que no podemos hacer es saltarnos los órganos de representación de los que se han dotado los transportistas”, ha apostillado tras añadir que el acuerdo recoge “todas las reivindicaciones” de los transportistas y que las críticas de dicha plataforma “demuestra un desconocimiento elevado” de las medidas que se han establecido con el Comité.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.