El Gobierno presenta los primeros once proyectos tecnológicos regionales de Retech

Recibe más de 250 proyectos para las ayudas a la fibra a la torre

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha presentado en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada este miércoles en Canarias los primeros once proyectos tecnológicas de las Comunidades Autónomas que formarán parte de Retech.

En estas once iniciativas estarán presentes las 17 comunidades autónomas con Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha a la cabeza, con presencia en cuatro proyectos, y Murcia a la cola, al participar únicamente en el proyecto ‘Impulso a la Ciberseguridad desde los territorios’.

- Publicidad-

El Ejecutivo lanzará una segunda fase del programa “en las próximas semanas” y ha avanzado que dotará con 500 millones de euros al mismo entre 2022 y 2023 con el objetivo de movilizar la inversión privada e impulsar la co-gobernanza, según un comunicado.

La Conferencia Sectorial se ha celebrado en Gran Canaria con motivo de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre EconomíaDigital que está teniendo lugar en la isla y ha estado presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a las dos secretarias de Estado del Ministerio, Carme Artigas y María González.

Durante la reunión, Calviño ha repasado los avances en la implementación de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación. En este marco, ha destacado que ya se han ejecutado más de 530 millones de euros en ayudas del Kit Digital y que el piloto de carpeta ciudadana ha recibido más de tres millones de consultas.

Asimismo, ha instado a las comunidades autónomas a acelerar la implementación de los bonos sociales de ‘Unico’ y ha “animado” a los gobiernos regionales con problemas de ejecución a “liberar” fondos europeos.

PRÓXIMAS RESOLUCIONES

Calviño también ha avanzado las próximas actuaciones del Gobierno en materia de digitalización, como la resolución definitiva de las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para videojuegos y las subvenciones a entidades locales para dotar de infraestructuras digitales al sector audiovisual en lasregiones.

Asimismo, a principios del próximo año, su Ministerio resolverá dos convocatorias de ayudas para la tecnología 5G y la investigación en torno al 6G. En el ámbito del despliegue de esta tecnología móvil, subrayó los buenos resultados de la convocatoria de ayudas ‘Unico Redes Backhaul Fibra óptica’, que recibió 253 proyectos de 11 operadores y está en fase de evaluación

PROGRAMAS RETECH APROBADOS

En cuanto a los programas Retech aprobados, el primero de ellos es Spain Living Lab, coordinado por Islas Canarias, y que busca aplicar la IA al turismo y el comportamiento humano en colaboración con otras seis comunidades.

Así, País Vasco encabeza un proyecto centrado en la IA en entornos industriales y Cataluña la creación de una red territorial de ‘hubs’ de IA en la cadena de valor con Comunidad Valenciana y Islas Baleares.

Por su parte, La Rioja coordina el programa TechFabLab que busca crear redes de emprendimiento con otras cinco regiones y otro programa de aceleración de ecosistemas de emprendimiento basado en gemelos digitales en colaboración con Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.

Precisamente, Castilla – La Mancha encabeza un proyecto de aplicación de transformación digital al sector agroalimentario, mientras que Navarra hace lo propio con una red de impulso a la ciberseguridad en los territorios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid encabezará la creación de la infraestructura para la Red Española de Blockchain y colaborará en la Red de Nodos de Ciberseguridad coordinada por Castilla y León.

Finalmente, Cantabria coordina junto a Asturias un proyecto sobre la aplicación de metodologías digitales y herramientas de IA en el patrimonio prehistórico y Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia desarrollarán el espacio de datos de ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.