El Gobierno presentará este mes en Bruselas el primer sandbox para probar el reglamento europeo de IA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado este miércoles que a finales de mes presentará en Bruselas junto al comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, el primer sandbox de la Unión Europea para probar el reglamento europeo de inteligencia artificial.

Artigas ha destacado la posición de “liderazgo” ejercida por España a la hora de plantear el piloto, así como los trabajos realizados por la Secretaría de Estado para determinar cuánto costará el proyecto, qué supondrá aplicar el reglamento a una pyme, qué significa auditar un algoritmo o las pruebas necesarias para probar que el reglamento funciona, entre otras.

“Tenemos dos años por delante, porque si no lo hacemos bien cuando llegue el 1 de enero de 2024 no vamos a poder aplicar la ley, y entonces pediremos todos una moratoria”, ha asegurado Artigas, que realizará la presentación el 27 de junio.

- Publicidad-

Por ello, ha asegurado que el proyecto buscará concentrar proyectos de empresas, pymes, sector público y expertos para “aterrizar” el reglamento europeo y comprobar con pruebas tangibles si su aplicación es beneficiosa o perjudica a la economía.

“Cada año que pasa sin regular la inteligencia artificial es un año en que la tecnología se desarrolla sin cortapisas y sus efectos negativos en las personas de la sociedad no se van a poder revertir”, ha apostillado la secretaria de Estado.

El proyecto europeo, conocida como ‘AI Act’ y que aún no ha sido aprobado definitivamente, establece, entre otras cosas, niveles de riesgo para distintos usos de la inteligencia artificial, considerando de alto riesgo factores como la identificación biométrica.

ECONOMÍA DEL DATO

Artigas ha clausurado la presentación del estudio ‘El impacto económico del sector de datos en España’ del Instituto de Estudios Económicos, que destaca que el sector supone un 4,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

La secretaria de Estado ha recalcado que “lo que no se mide, no existe” y ha insistido en que si las empresas no incluyen en sus balances el valor de sus datos y el talento que emplean terminarán por no invertir en innovación a largo plazo, ya que no quedará reflejado su verdadero valor, sino como un coste.

En esta línea, ha destacado como el mercado ya está, en realidad, aplicando estas valoraciones en “burbujas” como los NFT o el bitcoin, así como empresas como Amazon, cuyo valor real no está en los beneficios actuales, sino en la “intución” de su capacidad de disrupción a futuro.

Artigas ha vaticinado que la digitalización de la economía podrá ralentizarse por la guerra, pero no se ha desmarcado del objetivo de que el peso de lo digital pase del 20% del PIB al 40% del PIB.

Además, ha señalado que la Comisión Europea ha otorgado un millón de euros a España para que encabece a nivel europeo la creación de un espacio de datos sectorial en turismo a través de Gaia X.

La secretaria de Estado ha defendido la importancia de que los datos de los europeos permanezcan en centros de datos instalados en Europa y cuyas copias de seguridad se encuentren también dentro de la Unión.

Asimismo, ha recordado que, antes de final de año, España será el primer europeo en contar con una agencia de supervisión estatal de inteligencia artificial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.